Flamenco convertido en pasión y vida: “Ser feliz en mi profesión es un sueño que sigo cumpliendo”
La cantaora almeriense Rocío Segura celebra este sábado en el Teatro Apolo sus 30 años de trayectoria

La cantaora almeriense Rocío Segura.
Lleva cantando desde que tiene “uso de razón”, aunque recientemente se cumplieron treinta años de la primera vez que se subió a un escenario como profesional. Aquel día, sobre las tablas del Auditorio Maestro Padilla, le acompañaba a la guitarra Juan Carmona ‘Habichuela’.
“Imagínate: estaba muy emocionada por quien tenía al lado. Lo admiraba profundamente y fue un regalo de la vida”, recuerda Rocío Segura (Almería, 1979) en charla con LA VOZ mientras está “en capilla”: este sábado se sube al escenario del Teatro Apolo (21 horas, entradas: 10 euros) para celebrar sus tres décadas de trayectoria.
Un recital, enmarcado en la programación del Área de Cultura y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, en el que estará acompañada por David de la Fragua a la guitarra, Johny Cortés a la percusión y Juan Andrés Heredia, Tony Santiago y Antonio Pescaíto a las palmas.
Nacida en Pescadería en el seno de una familia con gran afición al flamenco, Rocío Segura ha forjado una carrera en la que no ha dejado de cumplir sueños. “Y los sigo cumpliendo: soy muy feliz con mi profesión y con la decisión que tomé en su momento. Hacer lo que a uno le gusta es el mayor de los triunfos”, reflexiona.
Un camino en el que brilla la Lámpara Minera que ganó en 2000, con 21 años: fue la primera andaluza en lograrlo. “Un galardón así te da un ‘añico’, pero lo importante es defender el premio con constancia. Cuando te presentas a un concurso no es para ganarlo y nada más: si lo logras, te coloca en un lugar en el que te corresponde responder a eso, defenderlo”, asegura.
Corazón y sentidos
Para este espectáculo, bautizado ‘Mis 30 años de cante’, Segura busca que el público almeriense “disfrute” ante todo. “Van a encontrarse a una artista que siempre da su corazón y deja sus cinco sentidos en lo que hace. Mis músicos y yo pondremos todo el cariño en ello”.
Una propuesta que le permite, además, actuar en su tierra, frente a los suyos, ya que el trabajo la obliga a pasar mucho tiempo fuera de casa. “Es un regalo poder celebrar estos treinta años en el Apolo, un lugar muy especial, muy íntimo”, detalla.
Tras el estreno en el teatro de Obispo Orberá, Rocío Segura llevará ‘Mis 30 años de cante’ de gira. “En julio estaremos en Madrid”, adelanta. Sevilla, Córdoba y Valencia serán otras de las ciudades en las que esta flamenca de raza siga mostrando su compromiso con un oficio que ha convertido en su pasión y en su vida.