El nuevo calendario de Almería que te pone a prueba y te dice cuánto sabes sobre la provincia
Su autora es Sara Moncada, quien ya lleva cuatro años sorprendiendo a los almerienses con sus creaciones en el mercado navideño de la Rambla

Sara Moncada, ilustradora y fundadora de Samoi Illustration, con la cuarta edición del calendario en sus manos.
"Conseguirás el título de muy almeriense? Abre el calendario". Es lo que reza un pequeño cartelito escrito en turquesa sobre fondo blanco. Reposa sobre una tarjeta en la que escrito sobre azulejos esbozados, dice: "Muy ALMERIENSE". Así, en letras mayúsculas. Se trata del nuevo reto que ha lanzado la artista e ilustradora almeriense Sara Moncada, fundadora de Samoi Illustration, en la nueva edición de su calendario 'Almería ilustrada'.
Desde los milenarios recovecos del Volcán de la Granatilla hasta las curiosidades sobre uno de los municipios más extensos de la provincia o de la Cala de San Pedro, cada una de las gruesas páginas de este peculiar almanaque contiene la esencia misma de nuestra provincia: un acto de amor puro a la tierra que vio nacer a la autora.
"Es el mejor regalo para esta Navidad", asegura Moncada, para después añadir: "Ese es, de hecho, el objetivo: quería crear algo para regalar, pero no quería que fuera lo típico, sino bonito y didáctico a la vez".
Una novedad muy divertida
Con tres ediciones a su espalda, Samoi Illustration ha querido este año renovarse con una sorpresa para sus clientes: este 2026 el calendario deja de ser solo contemplativo y divulgativo para transformarse en un juego interactivo. El usuario pone a prueba sus conocimientos sobre Almería a través de pruebas incluidas en las propias páginas, que se irán resolviendo mes a mes.
Con temáticas tan diversas como los pueblos de Almería, sus costumbres, personajes ilustres o vocabulario local, el test permite al jugador, mediante un sistema de puntos acumulables durante todo el año, obtener el título de 'muy almeriense': "Eso solo en caso de que, llegado diciembre, haya obtenido al menos 35 aciertos en el concurso".

Portada del calendario de 2026 junto al carné recortado de 'Muy almeriense'.
Un enfoque artístico y artesanal
Después de tantos años, la esencia misma de sus ilustraciones perdura con la ilusión del primer día. Dibujados a mano de forma artesanal, con acuarela y retoque digital, las ilustraciones tocan temáticas poco evidentes y ni mucho menos estereotipadas. Tanto es así, que han sido señaladas como un descubrimiento no solo por aquellos que visitan Almería durante estas fechas, sino también por los propios almerienses: "Somos de aquí, pero hay muchas cosas que no sabemos de nuestra provincia".
El proyecto de Sara Moncada hunde sus raíces en un regreso forzado pero decisivo. Tras la pandemia, la ilustradora volvió a Almería y se instaló en su casa familiar de Sorbas, un retorno a los orígenes que marcó un punto de inflexión en su trayectoria personal y creativa. Allí tomó la decisión de dedicarse plenamente al arte y de canalizar ese vínculo con su tierra a través de un calendario que funciona como ejercicio de memoria, identidad y descubrimiento: "Yo siempre he pintado, desde que tenía cinco años", recuerda.

Una de las páginas del calendario, sobre la villa de Níjar.
El proyecto, que ya desde sus inicios apostó por la ilustración como herramienta para divulgar y poner en valor la provincia, se consolida ahora como una propuesta en constante evolución. El calendario de Almería ilustrada puede encontrarse estos días en el mercadillo de Navidad de la Rambla de Almería, donde vuelve a convertirse en uno de esos regalos que invitan a detenerse y a mirar con calma. Y, vista la capacidad de reinvención de su autora, solo queda esperar con curiosidad para descubrir con qué nueva idea sorprenderá Sara Moncada en los años venideros.