Adiós a Plácido Martínez, el hombre que siempre creyó en el potencial de Almería para el cine
El empresario turístico, cofundador de la empresa Malcamino’s, fallece a los 66 años de edad

Plácido Martínez junto al cineasta Terry Gilliam en 2014 en el Desierto de Tabernas.
Almería ha perdido a una de las personas que más creyó en el potencial de esta provincia para el cine. Un hombre que defendió que el Desierto de Tabernas y del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar podían ser mucho más que un imán para recibir rodajes: él luchó para que la fuerza natural de estos enclaves atrajera turismo y generase empleo.
Plácido Martínez Salmerón, cofundador junto a Cristina Serena de la empresa de turismo y cine Malcamino’s, falleció el pasado martes a los 66 años de edad después de una vida dedicada a difundir el paisaje almeriense entre cineastas, turistas, aficionados y trabajadores de la industria.
Nacido en el barrio almeriense de Pescadería en 1959, hijo de una familia de canteros, como recordaba el periodista Manuel León en un perfil publicado en LA VOZ en 2007, Plácido Martínez entró en contacto con el séptimo arte en la década de los 80 arrimándose a los especialistas y ayudando en la construcción de decorados en producciones como ‘Conan, el bárbaro’, ‘Al este del Oeste’ y ‘Guerreros del sol’.
La poca continuidad de los rodajes en aquel tiempo le llevó a irse con un grupo de almerienses a Ibiza y Benidorm para trabajar en la realización de torneos medievales. Trabajó también como camarero y pintor de brocha gorda hasta que regresó a su tierra cuando el empresario José María Rossell, con el grupo Hoteles Playa, recuperó el antiguo poblado del Fraile, construido para el rodaje de ‘La muerte tenía un precio’, para transformarlo en el parque temático MiniHollywood Oasys.
Allí pintó y rotuló decorados, ejerció de especialista (fue uno de los impulsores del espectáculo del Oeste que aún se representa allí) y llegó a ser gerente del poblado durante doce años.
El sueño de Malcamino’s
En 2003, junto a Cristina Serena, fundó Malcamino’s, con sede en Tabernas, compañía dedicada al turismo cinematográfico, la localización y gestión de permisos de rodajes y las rutas a caballo y en 4x4 por el desierto.
También presidió Cinegenia, Asociación Provincial de Empresas Productoras, Creativas y Auxiliares de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de ASEMPAL creada en 2006.
En sus comienzos, Malcamino’s gestionó la oficina municipal de información turística de Tabernas y al poco empezó a ofrecer las primeras rutas de cine y naturaleza. Ya en esa época, antes de la explosión del turismo cinematográfico en Almería gracias al éxito de títulos como ‘Exodus: Dioses y reyes’ y ‘Juego de Tronos’, Plácido Martínez y Cristina Serena ofrecían recorridos interpretativos por las localizaciones de rodaje de filmes como ‘Lawrence de Arabia’, ‘Indiana Jones y la última cruzada’ y ‘Conan el Bárbaro’.
A lo largo de estas dos décadas, han funcionado además como servicio de localización para rodajes de cine, televisión, vídeos musicales y publicidad: en 2014, por ejemplo, acompañaron al director Terry Gilliam en un recorrido por la provincia con motivo de su visita para recibir el premio Almería, Tierra de Cine en el festival Almería en Corto, antecedente de FICAL.
Asimismo, Malcamino’s (más que una empresa, un proyecto vital) ha participado en el desarrollo de guías turístico-cinematográficas, en la creación de rutas temáticas en Níjar y en la recuperación de Los Albaricoques como enclave cinematográfico.

Entrega del premio ASFAAN del Almería Western Film Festival a Plácido Martínez y Cristina Serena por su labor en la empresa Malcamino's.
Por su trayectoria, LA VOZ entregó a Malcamino’s en 2018 el premio Filabres-Alhamilla en su categoría de cine. Un reconocimiento que también le dio el Almería Western Film Festival en 2022 con la concesión del premio de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (ASFAAN).
“Entendí que había millones de personas que amaban el cine y buena parte de esos rodajes se hacían aquí, en Tabernas: era un deber y una obligación resaltar eso. No podíamos dejar pasar algo tan importante, nos pusimos las pilas, dos soñadores, y nos lanzamos a desarrollar nuestro proyecto que ha ido evolucionando durante estas dos décadas”, expresó Plácido Martínez tras recoger el premio del AWFF.