Leo Harlem: “La clave del humor es reírnos de las tontadas que todos hacemos”
El cómico, Premio de Honor de FICAL, presenta su película ‘Coartadas’ y deja sus huellas en Almería

Leo Harlem, tras dejar sus huellas en Almería, junto a Enrique Iznaola y Diego Cruz.
El actor y cómico Leo Harlem (León, 1962), Premio de Honor del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), ha dejado sus huellas impresas en un molde enmarcado que se colocará, en un futuro, en un espacio del Auditorio Maestro Padilla, detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa.
Lo hizo este viernes en un acto abierto al público a las puertas del Apolo, teatro donde el jueves presentó fuera de competición su última película, ‘Coartadas’, de Martín Cuervo, que llegará a las salas comerciales el viernes 28 de noviembre.
El evento, conducido por la periodista Mónica Aldehuela, contó con la presencia del director de FICAL, Enrique Iznaola, y del concejal delegado del Área de Cultura del Ayuntamiento, Diego Cruz.
Junto a ellos, el artista Joaquín Berenguel inmortalizó las manos de Harlem como hizo, en 2023, con las del actor latino William Levy.
El acto sirvió además para que Harlem se fotografiara con decenas de seguidores que se acercaron al Apolo para fotografiarse con uno de los cómicos más queridos de nuestro país. Una fama que se ha ganado a pulso gracias a éxitos como la saga ‘Padre no hay más que uno’, ‘El mejor verano de mi vida’ y ‘Vacaciones de verano’.
‘Coartadas’
Leo Harlem anunció recientemente que se retirará de los escenarios en 2026. Antes, pisará del 17 al 21 de diciembre el Gran Teatro Príncipe Pío de Madrid con ‘Hasta luego, Leo’.
“Además de ‘Coartadas’, tengo otras películas que ya he rodado, como la segunda entrega de ‘La familia Benetón’ y ‘El candidato’ [la sexta entrega de ‘Torrente’], donde hago un cameo”, adelanta a LA VOZ.
En ‘Coartadas’ encarna a un tipo corriente que quiere “tener una pequeña aventura”, por lo que contrata a una agencia de profesionales para que le encubran. “Todo se va enredando en un tono muy divertido y muy desenfadado. Me he reído mucho rodándola y creo que el público también lo hará”.
Protagonizada por Jaime Lorente, Adriana Torrebejano, Ana Jara y Paula Prendes, la película une durante buena parte de su metraje a Harlem con Llum Barrera, su esposa en la ficción. “Habíamos trabajado juntos en eventos y programas de televisión y es una maravilla de actriz, tiene una capacidad enorme”, dice.
Un filme en el que el cómico vuelve a encarnar el arquetipo de “canallita entrañable”, una persona “algo pícara” a la que al final “acaban pillando” porque “le puede el corazón”. Sin embargo, fuera de la ficción asegura que no es de usar coartadas. “La gente se va a reconocer, pero a mí me gustan las cosas sencillas”.
Así es también con el humor que practica, muy blanco. “Los grandes temas están en lo más sencillo y natural. Para mí, la clave del humor es reírnos de las tontadas que todos hacemos”, concluye.
“La tradición fílmica de Almería es impresionante”
En 2020, tras rodar ‘Superagente Makey’ en Tenerife, Harlem afirmó al diario ‘El día’ que “Canarias es un gigante al lado del ‘spaghetti western’ de Almería”; palabras que en su momento levantaron cierto malestar y que algunos han rescatado con motivo de este premio en FICAL.
“Ya sabes cómo son los periodistas, las cosas se exageran”, se disculpa. “En Canarias nos han tratado de maravilla y tiene unos espacios naturales muy especiales. Pero la tradición fílmica de Almería es impresionante. Navarra, Canarias y el País Vasco gozan de exenciones fiscales, por eso las administraciones tienen que seguir dándole un impulso a Almería, un gran lugar para rodar”.