La Voz de Almeria

Cultura

La historia silenciada de unos gitanos de cine llega al Almería Western Film Festival

Rafael Gómez Heredia estrena el documental ‘Los Jerraos’ dedicado a la trayectoria de su familia, muy vinculada a los rodajes en Almería

Rafael Gómez, uno de los primeros Jerraos, junto a su nieto Rafael Gómez Heredia, director del documental que rescata su legado en el cine del Oeste.

Rafael Gómez, uno de los primeros Jerraos, junto a su nieto Rafael Gómez Heredia, director del documental que rescata su legado en el cine del Oeste.La Voz

Evaristo Martínez
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Durante décadas, los Jerraos trabajaron en más de 450 películas rodadas en Almería. Hoy, su historia olvidada revive en el documental ‘Los Jerraos’, que se estrena en el Almería Western Film Festival. Un relato que conecta 75 años de cine rodado en la provincia con 600 años de historia del pueblo gitano en España.

Un estreno con historia

Tabernas vuelve a llenarse de cine del Oeste durante cuatro días. Proyecciones, homenajes, charlas, talleres y otras actividades integran el 15º Almería Western Film Festival, certamen que se abre este miércoles 8 de octubre con una gala inaugural en la que se entregará el premio Tabernas de Cine a la actriz Charo López.

En esta primera jornada se estrena además un documental que rinde homenaje a una familia almeriense muy vinculada al séptimo arte: ‘Los Jerraos’, corto escrito y dirigido por Rafael Gómez Heredia, se podrá ver en el Teatro Municipal a las 16:00 horas. Una película que es, ante todo, “la historia de un anonimato”, dice su autor. 

¿Quiénes son los Jerraos?

“Los Jerraos es una familia de origen gitano afincada en el Barrio Alto que ha trabajado en la provincia desde la primera película rodada aquí, ‘La llamada de África’. Ahora se cumplen 75 años de aquel título y también los 600 años de la entrada del pueblo gitano en la Península Ibérica”, explica a LA VOZ el cineasta.

El apodo ‘Jerrao’ viene de su tío abuelo, Francisco Gómez. “Él estaba con su caballo, poniéndole las herraduras, y cuando un vecino le preguntó qué hacía, él, un hombre tosco, le dijo: Aquí, ‘jerrando’. Y así nacieron los Jerraos”, cuenta.

Un legado de cine

Tanto Francisco como sus hermanos Juan y Rafael, hijos de Francisco Gómez Gómez y Soledad Gómez Amaya, fueron los precursores de la saga. Llegaron a la industria de la mano de Agustín Medina, responsable de los caballos durante los primeros años de rodajes en Almería. 

Él vio su buen hacer y comenzó a contar con ellos en distintas producciones. “Mi abuelo Rafael era el menor de los tres hermanos y el que más papeles interpretó por sus rasgos y su destreza como caballista y especialista”, cuenta su nieto, director del documental.

Desde entonces, los Jerraos, “unos gitanos de pelcula”, han trabajado en más de 450 producciones de cine y televisión como especialistas, caballistas, atrezzistas, y transportistas, entre otros departamentos.

El documental

El documental, narrado por Alfredo Casas, se apoya en fotografías del archivo familiar que muestra el trabajo de los Jerraos en muchas de las películas rodadas en Almería. Una filmografía con títulos como ‘El beso de Judas’, ‘100 rifles’, ‘Sol rojo’, ‘Marco Antonio y Cleopatra’, ‘Cómo gané la guerra’, ‘Cristóbal Colón, de oficio descubridor’, ‘Aquí llega Condemor’ y ‘Al este del Oeste’, entre otros.

Una producción que cuenta con los valiosos testimonios de Eduardo Pérez Medina (nieto de Agustín Medina y hoy operador de cámara y responsable de grúas en cine y televisión), Paco Ardura (coordinador de semovientes y vinculado durante años al Fort Bravo Texas Hollywood), Juan Muñoz (ex componente de Cruz y Raya) y Fernando Esteso, entre otros.

Rafael Gómez Heredia ha empleado seis años de su vida en la realización de este cortometraje. Parte de su investigación la recogió también en el libro ‘Spaghetti western’ (Círculo Rojo, 2021). “Si en vez de ser gitano hubiese sido payo, esta historia, silenciada en el tiempo, se conocería más. Además de hablar de los Jerraos, quiero reivindicar que los gitanos somos parte de esta sociedad. Que se sepa que hay un gitano como yo haciendo cine y escribiendo libros tanto para los gitanos y para los payos”, subraya.

tracking