Tres conciertos gratuitos para el reestreno de la Plaza Vieja como escenario cultural
Los tunecinos Sinouj, las cubanas Vocal Vidas y el canario Pedro Guerra, en el regreso de Alamar

Vista de la Plaza Vieja de Almería, en la recta final de las obras.
La música volverá a la Plaza Vieja de la capital diez meses después. El tradicional concierto de Feria de la Orquesta Ciudad de Almería (OCAL) sirvió para despedir, el pasado 23 de agosto, las actividades culturales en este espacio, que poco después comenzaba a remodelarse. Las obras ya están prácticamente terminadas y la próxima semana podrá volver a visitarse. Y unos días más tarde se reestrenará como escenario de conciertos.
Después de haber transitado durante los últimos años por distintos espacios de la ciudad (el Mirador de la Rambla, el Mesón Gitano, los jardines de La Hoya, la Alcazaba e incluso la Faluca Almeriya situada frente al Maestro Padilla), el festival Alamar celebra sus 25 años de vida inundando con sus propuestas la renovada Plaza de la Constitución.
Lo hace con tres conciertos con entrada libre el jueves 19, el viernes 20 y el sábado 21 de junio, siempre a las 21:30 horas. El cartel lo forman los tunecinos Sinouj, las cubanas Vocal Vidas y el cantautor tinerfeño Pedro Guerra.
“Alamar refuerza el carácter abierto e integrador de la ciudad y que ejemplifica la tolerancia hacia otras culturas, en este caso a través de la música, como viene demostrando con la variedad de folclores e influencias a lo largo de los años”, dijo este jueves Diego Cruz, concejal delegado del Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería, en la presentación de Alamar. Junto a él, Ángel Vicente de Manantial de Músicas, coordinador de una edición que cuenta con el patrocinio de VeraImport y Cruzcampo.
La programación
Alamar comienza el jueves 19 de junio con Sinouj, un grupo de origen tunecino y español. Según recoge el Ayuntamiento en una nota de prensa, es un fascinante proyecto musical cuyo sonido es un viaje entre la modernidad y la tradición, el baile y la escucha, la melodía y el trance.
Su música incorpora elementos del jazz contemporáneo, el flamenco, el funk y el rock, músicas de África y del mundo árabe, influencias del norte de África y ritmos mediterráneos, sin barreras.
De Túnez viajamos hasta Cuba para disfrutar el viernes 20 con Vocal Vidas, cuatro voces femeninas (soprano, mezzosoprano y dos contraltos) que interpretarán diversos géneros como música tradicional cubana, jazz y soul.
El concierto será un viaje por Santiago de Cuba, pero también por ‘standards’ clásicos del jazz en su fusión de voces.

El cantautor canario Pedro Guerra.
Cerrará Alamar el sábado 21 el tinerfeño Pedro Guerra, uno de los mejores autores de las últimas décadas y unas de las voces más reconocibles de la escena de cantautores. Sus influencias son muy diversas y una prueba es el proyecto ‘Parceiros’, en el que ha compuesto músicas y escrito letras con hasta 37 compañeros de profesión durante los últimos cinco años.
En su concierto recorrerá muchos de esos temas, sin olvidar éxitos como el eterno ‘Contamíname’ que popularizó Ana Belén.