El actor almeriense en el último taquillazo del cine español: “Sabía que iba a funcionar bien”
Antonio Gómiz encarna a un agente de la Guardia Civil en ‘Tierra de nadie’, la película que triunfa en las salas

El actor almeriense Antonio Gómiz, con el director Albert Pintó durante el rodaje de 'Tierra de nadie'.
‘Tierra de nadie’, un thriller de suspense de los productores de ‘La infiltrada’ protagonizado por Luis Zahera, Karra Elejalde y Jesús Carroza, se ha convertido en la película española más vista del momento y ya ha superado el millón de euros de recaudación.
Una entrada triunfal en la taquilla y el aplauso de la crítica confluyen en un éxito del que está disfrutando el actor Antonio Gómiz (Almería, 1973). “Sabía que la película iba a funcionar bien y espero que lo siga haciendo mucho tiempo. La promoción por parte de Sony es espectacular y la recepción ha sido estupenda, así que larga vida a ‘Tierra de nadie”, expresa en declaraciones al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.
Tras su segundo fin de semana en las salas comerciales (llegó a los cines el viernes 28 de marzo), ‘Tierra de nadie’ ha obtenido el mejor mantenimiento del top 30 de los estrenos exhibidos esta semana. Y ha sido la película española más vista, y cuarta en el top10, tras ‘Minecraft’, ‘Blancanieves’ y ‘A Working Man’.
De este modo, en solo diez días de exhibición, la película, dirigida por Albert Pintó (‘Nowhere’, ‘Malasaña 32’) y escrita por Fernando Navarro (‘Verónica’, ‘Segundo premio’), ha cruzado la barrera del millón de euros y se ha situado como la cuarta película española más vista de las estrenadas este 2025.
Con el telón de fondo del narcotráfico en la Bahía de Cádiz, ‘Tierra de nadie’ es, además de un thriller eléctrico, una “historia de amistad” con mucha acción con “un trasfondo y un mensaje muy importantes en la sociedad actual”, explica Gómiz.
“Es una historia de tres amigos, cada uno de los cuales toma una deriva”, señala acerca del triángulo que forman Mateo, el Gallego, un guardia civil (Luis Zahera); Juan, el Arrantzale, un pescador convertido en narco por la mala suerte (Karra Elejalde); y Benito, el Yeye, un depositario judicial (Jesús Carroza). “Ellos son la historia. Y Cádiz, y su gente, que nos trataron maravillosamente bien”, apunta.
En el filme, Antonio Gómiz da vida a un agente de la Guardia Civil apodado El Pelícano. “Formo parte de un grupo de agentes junto a Luis Zahera, Vicente Romero y Emilio Palacios”. Con los tres comparte secuencias, también con Jesús Carroza, aunque no llega a cruzarse con Karra Elejalde. “Todos muy buenos compañeros”, apostilla, además de citar a Tamara Casellas y Mona Martínez.
“De la mano”
Un “elencazo” que hizo que Albert Pintó le “llevara de la mano” en todo momento. “Me decía, viendo el nivel que había: Antonio, no quiero que te sientas solo. Con él se trabaja de una manera estupenda”. Del cineasta destaca asimismo cómo las secuencias de acción. “Fue duro, tuvimos que rodar en mar abierto, de noche... Hay muchísimas y fue complicado, las sufrieron bien los compañeros del equipo técnico, pero Albert lo tenía muy claro en su cabeza”, sostiene el actor.
Fueron precisamente estas secuencias “tan complicadas” lo que llamó la atención la primera vez que leyó el guion del granadino Fernando Navarro. “Me impactó, y me encantó mi personaje. Modificamos alguna cosita, muy pequeña, siempre respetando mucho el trabajo del autor”, afirma.
Antes de triunfar en los cines, ‘Tierra de nadie’ se estrenó fuera de concurso en el Festival de Málaga y celebró un pase muy especial en Valencia: una proyección solidaria en los MN4, los únicos cines de España aún cerrados por la Dana, un complejo que durante aquella trágica noche sirvió de refugio a más de 300 personas.
Partido a partido
Actor de vocación, Antonio Gómiz lleva en la profesión desde 1997, cuando debutó en el Teatro María Guerrero con ‘Eslavos’, dirigida por Jorge Lavelli.
Formado en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza, el almeriense ha trabajado a lo largo de su trayectoria en teatro, óperas, zarzuelas, series de televisión como ‘La peste’, ‘Libertad’, ‘Jaguar’, ‘La casa de papel’ y ‘La chica de nieve’ (en su segunda temporada tiene una gran secuencia con Miki Esparbé) y películas como ‘Grupo 7’, ‘Miel de naranjas’, ‘El niño’, ‘Héroes de barrio’ y ‘Amanece’ (ópera prima del almeriense Juan Francisco Viruega rodada íntegramente en localizaciones de nuestra provincia que acaba de llegar a Filmin).
Vivir
‘Amanece’, ópera prima de Juan Francisco Viruega, termina de rodarse en Almería
Evaristo Martínez
Una carrera de fondo en la que en ocasiones hay “momentos de flaqueza” cuando el teléfono no suena. Por eso, y por las tablas de quien lleva cerca de tres décadas sobre los escenarios y bajo los focos, defiende, como buen atlético, la filosofía del Cholo Simeone y va “partido a partido”.
Afincado en Madrid, recorre España de bolo en bolo según sus compromisos teatrales y no pierde la vinculación personal con Almería. “Yo sabía a lo que me enfrentaba cuando elegí esta profesión. Si hay que hacer kilómetros, se hacen”, concluye.