El pasado regresa en celuloide. La Almería de 1962 se muestra en un corto inédito
La asociación Somos Albojenses y Diputación estrenan el jueves en la capital ‘Tierra de fuego’, documental de 10 minutos

Presentación ayer del documental.
Un viaje al pasado de 52 años para el que sólo hay que invertir diez minutos. Esa es la duración de ‘Tierra de fuego’, cortometraje documental que muestra la Almería de 1962 a través de un recorrido por localizaciones de la capital, Albox, Mojácar, Sorbas, Níjar, Tabernas y la comarca del Andarax.
Miguel Ángel Alonso Mellado, miembro de la asociación Somos Albojenses, ha sido el responsable de encontrar el metraje perdido. ‘Arqueología’ audiovisual al más puro estilo “Indiana Jones”, como lo definió María Vázquez, diputada de Cultura, en la presentación del filme a los medios, en la que también estuvo presente Rafael L. Aguilera, director del Instituto de Estudios Almerienses.
Sin constancia de que se hubiera proyectado antes en Almería, la película se verá este jueves a las 20 horas en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música y Artes de Almería (EMMA), con entrada libre hasta completar aforo.
‘Dirigido por José Luis Font (coguionista de ‘Plácido’), ‘Tierra de fuego’ pertenece a una serie de títulos de corta duración con los que el Ministerio de Información y Turismo quería dar a conocer las provincias españolas fuera de nuestras fronteras.
El vago recuerdo de un vecino de Albox que aseguraba haber visto de niño en las aulas imágenes del mercado de esta localidad y el testimonio de José Ignacio Jiménez, representante de la embajada española ante Naciones Unidas en los sesenta y setenta quien recordaba haber asistido a un pase del documental con imágenes de Albox en el Ministerio de Información y Turismo de la capital, llevaron a Miguel Ángel Alonso a mover cielo y tierra para dar con la pieza.
Después de dos años de intenso trabajo encontró la película en la Filmoteca Nacional, que accedió, tras no escasas gestiones, a hacer una copia, la que ahora llegará a Almería. “Cuando tuvimos acceso a ella nos dimos cuenta de que trascendía de lo local y que debía de difundirse a nivel provincial”, aseguró ayer Alonso.
Sin narrador, ‘Tierra de fuego’ se apoya en los cantes de Juan Luis de la Rosa y Rafael Gómez de Castro y la guitarra del maestro José Richoly para mostrar la dureza de una tierra única y la belleza de sus contrastes (las mujeres enlutadas, el blanco de las casas de La Chanca, las labores de la uva y la pesca, los cántaros sobre la cabeza de las mojaqueras). Un documento de impagable valor para entender “el cambio de costumbres y la transformación socio-económica de la provincia”, según el descubridor de la cinta.
Sobre este tema debatirán el jueves Miguel Ángel Alonso, el historiador Antonio Sevillano, el fotógrafo Carlos Pérez Siquier y el geógrafo Andrés García Lorca. Será tras la proyección en EMMA, en un coloquio moderado por el periodista Juan Gabriel García.