La Voz de Almeria

Vivir

Rescatan una grabación inédita con lo mejor del flamenco de Almería

Se trata de un álbum doble cuya grabación fue dirigida por Enrique Martínez Leyva y que verá la luz el 15 de enero en el Museo de la Guitarra

Foto grupal de Los Tempranos.

Foto grupal de Los Tempranos.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

El próximo 15 de enero verá la luz una grabación que ha estado guardada durante décadas y que atesora un legado cultural único: el del flamenco más genuino de algunos de los cantaores más representativos de Pescadería, la Plaza Pavía y La Chanca, en Almería.

La grabación, dirigida en Sevilla hace ahora 46 años por Enrique Martínez Leyva, será presentada en el Museo de la Guitarra en el formato de un álbum doble acompañado de un libreto. Con el nombre de 'Los Tempranos', la peña flamenca que conformaban, se publicará así una grabación inédita producida por el propio Martínez Leyva que representa un testimonio único de los cantes flamencos de la Almería de los años 60 y 70 del siglo pasado. 

"Han pasado 46 años y esta grabación no ha visto la luz hasta ahora. Hay cosas inexplicables y hoy más que nunca me siento con sensaciones encontradas ante la ausencia en esta vida de cuatro de los protagonistas de este disco", reflexiona el propio Martínez Leyva, que agradece la constancia de Carlos Jover en el proyecto.

"Mi amigo el gran cantaor José Sorroche, al que tuve la inmensa suerte de producirle dos álbumes en aquellos años, fue el gran inspirador de esta grabación", cuenta ahora Martínez Leyva, que recuerda que "en ese viaje, cuando Almería estaba muy lejos de cualquier destino, y en aquellos tiempos de los discos de vinilo, acepté el reto y les confieso que fue uno de mis viajes más divertidos con tanta gente buena y cabal".

Los Tempranos, nombre de la peña flamenca, es un proyecto en el que estaban presentes Juan y José Gómez Belmonte, Paco “El Mellizo” , Pepe Ortega y el guitarrista Pedro Torres “El Funde”.

En este doble CD se podrán escuchar 22 cantes del mejor flamenco almeriense. Todo cuando ya hasta los CDS han pasado de moda, y todo está en el mundo digital. Y también estará ahí, gracias a Plataforma X Las Marcas.

Un viaje a Sevilla para el recuerdo

El viaje a Sevilla para esta grabación de Los Tempranos se hizo en el primer semestre del año 1979. A la capital hispalense fueron los cantaores José Ortega Castaño, Pedro Torres Fernández (“El Funde”), Francisco Sánchez Mateo (“El Mellizo”), Juan Gómez Belmonte y José Gómez Belmonte. No iban solos. Tal y como recuerda Carlos Jover, les acompañaron él mismo, Enrique Martínez Leyva, José Sorroche Gázquez, Simeón Aguilera, Alfonso y Mario Paris Romero. 

"La grabación de los dos CD se llevó a cabo en el estudio de Francisco Ruiz. Durante su elaboración, nos visitaron, en una larga jornada, Catalina Castaño (madre de Pepe Ortega), que vino a Sevilla desde Jerez de la Frontera; Antonio Carrillo y su esposa Dominique, en cuyo domicilio sevillano estuvieron reunidos compañeros de Los Tempranos la noche anterior a la grabación; y Antonio Biosca Pérez y uno de los médicos del Real Betis, que nos visitaron antes de mediodía. La grabación se llevó a cabo desde las 9 de la mañana hasta las diez de la noche", recuerda ahora Jover.

Jover rememora que, "al regreso a Almería, día después de la grabación, a alguien se le ocurrió pasar por Motril para el retorno. Nuestra gran sorpresa fue que los alrededores de Motril estaban con desvíos hacia la zona de la sierra. Tuvimos que desviarnos por rutas de montaña. Hicimos esos kilómetros tremendos teniendo como referencia los faros del coche de Simeón. No pasábamos de 5 o 10 kilómetros por hora. Terminada esa angustia, nos detuvimos en la primera venta que encontramos. Ya tomándonos un café, Paco el Mellizo, con lágrimas en los ojos, dijo que durante el rato “eterno” pensó que no volvería a ver a su hija Mónica, que tenía unos meses de vida".

La Peña Los Tempranos

Los cantaores y el guitarrista incluidos en estos CD , en una producción de Enrique Martínez Leyva , son un fiel ejemplo de la enorme afición que siempre existió en una Almería que en 1967 tenía ya dos peñas flamencas de prestigio: El Taranto y Los Tempranos. Y fueron también leales representantes de esta última peña y en su actitud ante la vida y ante el cante reflejaron el sentimiento profundo de esa pertenencia.

Los componentes de Los Tempranos fueron -siguen siendo hoy en los testimonios que aún perviven,-un ejemplo de lo que es el sentimiento colectivo más primitivo e insobornable. Todos ellos vivían hundidos en el mundo de lo jondo, entendido éste como un mundo expresivo y liberador en el que podían convivir el sentido de los valores de la tradición y una visión esperanzadora de la solidaridad humana. Fueron siempre un grupo de aficionados hermanados profundamente, tanto en lo emocional como en lo ideológico.

Desde su nacimiento en 1967, los “Tempranos” convirtieron en norma de comportamiento un principio: que el sentimiento de lo jondo conlleva una actitud singular ante el mundo, cercana al romanticismo anárquico; la idea de que el flamenco no es en definitiva sino una de las afirmaciones más grande de nuestra existencia. Es lo que sabiamente afirmaba en 1974 Mario Paris Romero, figura clave para explicar la historia del flamenco en Almería, respondiendo a una de nuestras encuestas: “Pienso que, si el cante no existiera, yo no sería el mismo”.

​Antonio Carrillo Alonso
tracking