Álvaro de Luna: “En esta tierra fue donde descubrí el cine como una forma de vida”
El veterano actor rueda durante esta semana escenas del avance de la película ‘Al sur de Guernica’

SIN DATOS
Los Refugios de la Guerra Civil de la capital sirven de escenario para la historia de ‘Al sur de Guernica’, largometraje que se rodará en distintas localizaciones de Almería tras el verano. Varios de los protagonistas del filme, que dirigirá Silvia G. Argente, también autora del guión, participan durante esta semana en la filmación en la ciudad del ‘teaser’, o pequeño avance promocional, de la cinta. Entre ellos, Elena Furiase, Luisa Gavasa, Mario Marzo, Francesc Pagés y Álvaro de Luna, quien regresa a la tierra donde rodó algunos capítulos de ‘Curro Jiménez’, serie de TVE que le lanzó a la fama en el papel de El Algarrobo.
“Inexplicablemente, no había vuelto desde entonces. Ha sido un ‘shock’ al bajarme del avión, no tiene nada que ver esta Almería con la que recuerdo de entonces”, explica De Luna (Madrid, 1935), cuya trayectoria artística está muy ligada a la provincia. “Aquí descubrí el cine como una forma de vida. Empecé a trabajar como especialista, incluso llegué a vivir un par de años en Almería, ya que trabajábamos hasta en dos películas al mismo tiempo. Aquel mundo, el de las escenas de acción y las caídas a caballo, estaba más cercano al circo que al propio cine”, rememora el actor, en cuya carrera figuran varios títulos del ‘eurowestern’.
Álvaro de Luna, quien recientemente ha participado en series de televisión como ‘Gran reserva’, ‘Águila Roja’ y ‘Luna, el misterio de Calenda’, cita a Antonio Isasi-Isasmendi, quien le dirigió en ‘Estambul 65’, como aquél que le enseñó a “amar el cine”. “Mi relación con el medio era la acción, las peleas, montar a caballo. Al principio no tenía una gran afición pero después, a través del teatro y de la televisión, llegó el conocimiento, la posibilidad de exteriorizar sentimientos”.
De ‘Curro Jiménez’ recuerda la calidad de una serie “que no se podría hacer hoy día”, ya que en cada capítulo había “un primer actor o un director de renombre”. “Eso nos sirvió mucho a los intérpretes que entonces no teníamos tanto bagaje”.
Y de ‘Al sur de Guernica’ Álvaro de Luna destaca que es una “película sin género”, que incluye elementos de terror, aventura, ternura y amor. “Es un proyecto muy ilusionante, es una historia distinta a lo que se está haciendo hoy”, afirma.