La Voz de Almeria

Vivir

Paralizan un rodaje en Almería por los aranceles al cine de Trump

El equipo se encontraba en Tabernas para iniciar la filmación cuando recibió la noticia

Imagen de archivo del rodaje en Tabernas de ‘Joséphine, ange gardien’

Imagen de archivo del rodaje en Tabernas de ‘Joséphine, ange gardien’La Voz

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las consecuencias del anuncio de los aranceles al cine de Donald Trump no han tardado en llegar a la provincia de Almería. Si hace una semana este medio informaba de la incertidumbre que se palpaba en el sector audiovisual almeriense, el miedo ya ha tomado forma, y es que, oficialmente, se ha detenido el primer rodaje.

Tal y como ha podido saber LA VOZ, la producción en cuestión se trataba de un wéstern e iba a tener lugar en Tabernas. De hecho, el equipo del proyecto ya se encontraba en la localización para iniciar el rodaje cuando recibió la noticia. “Cerrado y cancelado”, aseguran fuentes del sector.

Sobre los detalles de la producción, según un miembro del equipo se trataría de un proyecto “creado y dirigido por John Sayles”, el director de culto del cine independiente estadounidense que alcanzó su cenit en los noventa. Además, comenta, la película hubiese supuesto “el broche final a su carrera”.

“Impotencia, disgusto y frustración es a lo que nos enfrentamos todo un equipo, muy ilusionado por participar en un proyecto de este calibre”, continúa, incidiendo en el “desamparo laboral al que nos enfrentamos en el sector audiovisual”. “¡Fin de obra, fin de contrato y a tu casa!”, lamenta.

Broche final de un director de culto

Según uno de los miembros del rodaje, detrás del proyecto se encontraría el director estadounidense John Sayles, autor independiente con una amplia trayectoria y conocido por obras como ‘Lone Star’ y ‘Passion Fish’, ambas nominadas a Mejor guion original en los Óscar, así como por ‘Matewan’ y ‘Ocho hombres’.

“Una muerte muy rápida”

“Autorizo al Departamento de Comercio a iniciar de inmediato el proceso de instaurar un arancel del 100% sobre todas las películas llegadas a nuestro país producidas en el extranjero”, publicaba Donald Trump en redes a principios de este mes. El republicano justificó esta decisión bajo el argumento de que la industria de Hollywood está viviendo “una muerte muy rápida”, debido a los incentivos que ofrecen otros países para alejar a los cineastas y estudios fuera del país norteamericano, lo que catalogó como “una amenaza para la seguridad nacional”.

Las reacciones fueron inmediatas. Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, instó a defender el sector audiovisual europeo frente a las intenciones de la Administración estadounidense en una reunión en Bruselas con sus homólogos europeos.

“Es un día importante para que expresemos no sólo el apoyo a nuestro sector, sino, sobre todo, a la excepción cultural europea y al conjunto del acervo comunitario de nuestras directivas y nuestros reglamentos que defienden la diversidad y que defienden la producción independiente en la UE”, declaró.

Asimismo, lamentó que “la Administración norteamericana ponga la cultura en el centro de la guerra comercial”, e insistió en que el Gobierno de España defenderá “el cine español ante cualquier ataque de Estados Unidos”.

Por sorpresa

“Aún no hay nada claro, ni se sabe qué quiere hacer o cómo afectará. Además, nadie tiene aún idea de cómo se van a clasificar las películas para considerarlas extranjeras o no”, trasladaban a este medio fuentes del audiovisual hace una semana.

En este marco, en cuanto a las consecuencias en el futuro del sector cinematográfico en Almería, desde la industria se mostraban sosegados: “Hoy por hoy, el peso de Hollywood es tan residual en la provincia que los aranceles no van a suponer ningún cambio a corto plazo. Lo que está previsto que se ruede en Almería este año no va a sufrir ningún cambio”.

Sin embargo, la incertidumbre y el miedo parecen haber provocado un giro de guion en los planes del audiovisual en la provincia.

Más en España

Al parecer, en el resto de España se están dando situaciones similares a la vivida en Tabernas, y es que, según publica el diario Información, un rodaje programado en Alicante “se encuentra ahora mismo en suspenso a la espera de conocer cómo se resuelve finalmente la amenaza presidencial”.

tracking