Tartas personalizadas y de diseño, la última moda en repostería
Tartas personalizadas y de diseño, la última moda en repostería
La repostería tradicional necesitaba de una cucharada de originalidad. Esto es lo que debieron pensar las aficionadas a la pastelería de diseño en Almería como María Ruiz, Cata Landín, María José González, Cristina Lista y Rosmara Fernández. La imaginación en las figuras de las tartas y el cuidado de los detalles más pequeños son la base de los nuevos postres elaborados con bizcocho y recubiertos con una masa de azúcar glass llamada fondant. Los colores vivos y las formas imposibles de estas auténticas obras de arte deleitan, primero, a la vista y luego, al gusto.
La posibilidad que brinda el fondant y el arte a la hora de modelar permite crear formas imposibles. Pasteles de varios pisos, flores, el dibujo animado preferido de los niños y cualquier figura que pueda pasar por la cabeza. Las tartas personalizadas y de diseño se han convertido en el regalo ideal para un cumpleaños, un aniversario, una boda o, simplemente, para pedir perdón. Una delicada elaboración es primordial para conseguir un resultado excelente, pues la preparación de estos pasteles puede alargarse hasta varios días, ya que hay que modelar todas las figuras y dejarlas secar.
Historias personales
Este nuevo arte con origen al otro lado del charco y en la Gran Bretaña ha llegado a Almería. La prueba está en las dos recientes pastelerías que han abierto sus puertas en el centro de la capital. María José González, de Almería, es un ejemplo: “Siempre me han gustado las manualidades y la cocina, junté estas dos hobbies y apareció la repostería de diseño”. Los blogs de Internet y las recetas ‘paso a paso’ han sido sus libros durante el año y medio que lleva realizando estos postres.
María Ruiz y Cata Landín son otras grandes artistas de esta repostería “diferente”. “Hace un año que empezamos a innovar en las recetas de nuestra tierra, por lo que nos decidimos a hacer un curso en Barcelona con una gran ‘cake designer’ (diseñadora de pasteles) como es Patricia Arribalzaga y ahora estamos con los trámites para abrir un obrador”, explica Cata Landín, quien incluso ha preparado pasteles para 300 personas.
Otra aficionada a las tartas de diseño es Cristina Lista, argentina, pero afincada en El Ejido. “La comunidad argentina en España echaba de menos la repostería americana, por lo que desde hace cuatro años preparo tartas para mis amigos con la técnica del azúcar”, cuenta. “Lo original de estos postres es la personalización. Nunca hay dos tartas iguales”, relata.
Lo que comenzó como una simple afición para Rosmara Fernández se ha convertido, hace apenas dos semanas, en un negocio familiar en la calle Marqués de Comillas,7, en Almería, con una lista casi infinita de sabores y de dulces: cupcakes, galletas, macaroons, cakes pop, pushup y un largo etcétera de pequeñas delicias de origen inglés, francés o americano. “Siempre me ha gustado la cocina minimalista, pero fue cuando nació mi hija cuando empecé. Quería buscar la mejor tarta y me di cuenta que podía hacerla yo”, cuenta.
En definitiva, regalar una tarta de diseño garantiza el éxito de sorprender los sentidos de la otra persona.