‘Una noche en el Scriptorium’, viaje al conocimiento y a las pasiones humanas
‘Una noche en el Scriptorium’, viaje al conocimiento y a las pasiones humanas
Una noche de cumpleaños no demasiado lejana, Juan César Morcillo (Almería, 1954) tomó una decisión: dar un volantazo al rumbo de su vida y tomar un camino nuevo para acabar encontrándose consigo mismo. Fruto de aquella elección nace ahora ‘Una noche en el Scriptorium’ (Arráez Editores), su primera novela, que presentará este viernes a las 20.30 horas en el Aula de Cultura de Unicaja acompañado por Juan Grima, su editor, y por Ángeles Cano, profesora de Filología Francesa. “Es una anomalía literaria, una mezcla de géneros nada habitual: es una autobiografía novelada en primera persona, tiene una parte de ensayo, también hay un componente de novela histórica, porque parte de la trama se desarrolla en el Renacimiento italiano, y además posee algo de realismo mágico”, explica.
Aunque no es su primer contacto con las letras -participó en el libro de relatos ‘A cuento de Almería’ (Lagartos Editores) y posee numerosos ensayos inéditos-, ‘Una noche en el Scriptorium’ es su primera gran obra. “Es una novela circular, arranca y acaba en el mismo punto. Lo más trascendente es el trayecto: un viaje espiritual, una asomada al conocimiento de uno mismo”.
Como el protagonista, también llamado Juan, el autor tomó la determinación en aquella noche de cumpleaños, ante una situación de “vacío existencial”, de retirarse lejos. “Escogí el monasterio de San Salvador de Leyre, en el prepirineo de Navarra. Llegué como un huésped para habitar una de las celdas y tuve la suerte de conocer al monje hospedero, el Padre Carlos. A partir de aquellas charlas se gestó la idea del libro”.
El religioso es uno de los pilares del argumento, además de un misterioso hombre, determinante en el rumbo de los acontecimientos. “Es un personaje de leyenda, un vidriero veneciano que posee en su casa una biblioteca de 20.000 volúmenes, la mitad anteriores al año 1.850. Las conversaciones más importantes con ambos transcurren en una biblioteca, de ahí el título, que juega con el nombre en latín de este recinto”, desvela.
En busca de respuestas
Así, en las cuatrocientas páginas de ‘Una noche en el Scriptorium’, Juan César Morcillo emprende un apasionante camino en busca de algunas de las respuestas que siempre se ha hecho el hombre. “Es la búsqueda de uno mismo, de tu propia individualidad que, como la eternidad, cabe en la palma de la mano. Una búsqueda del conocimiento que transmiten los demás y del que uno ha ido adquiriendo en la vida para entender cuál es nuestra misión aquí y si seremos capaces de dejar alguna huella”.
En esta aventura, que define como una “exaltación continua a las pasiones y emociones humanas”, refleja, además, su pasión por la cultura, los libros y el arte, con una amplia investigación histórica sobre el Renacimiento. “La obra tiene un componente didáctico, de llamar la atención de la gente de que se preocupe por la cultura, por las letras. Nosotros somos el resultado de eso: me apasiona que un personaje de hace cinco o diez siglos haya dejado su aportación para que la Historia se escriba como se está escribiendo”.