Jesús Pozo repasa la vida de trece sepultureros en ‘De cuerpo presente’
Jesús Pozo repasa la vida de trece sepultureros en ‘De cuerpo presente’
Si usted es de los que tocan madera cuando alguien mienta la parca puede que no debiera leer este artículo. O mejor dicho, en ese caso, quizás sí que debería leerlo. Hasta el final. “En España, por nuestra tradición católica, tenemos una visión tétrica, oscura y casi castigadora de la muerte, cuando teóricamente, según esta creencia, quien es bueno va al cielo. Existe un excesivo respeto pero luego bien que nos tragamos todas las películas de muertos y disfrazamos a nuestros niños de calaveras cuando llega Halloween”.
Así habla el periodista Jesús Pozo (Almería, 1961) mientras sus dedos tamborilean sobre la portada de ‘De cuerpo presente’ (La Esfera de los Libros), un ensayo sobre el mundo funerario en España a través de los testimonios de los grandes especialistas en la materia: los sepultureros. “Es una profesión desconocida porque evitamos el tema de la muerte y ellos representan la muerte en vivo. Son obviados y, normalmente, maltratados por la prensa: no les gusta aparecer porque cuando lo hacen es para el cachondeo, para pedirles que cuenten anécdotas sobre fantasmas y cosas así. No les gusta que les traten como apestados cuando la gran mayoría son personas muy cultas”.
El periodista, presidente también de la Fundación Inquietarte, tenía claro que el objetivo era hacer una obra “que no creara rechazo” y planteó el reto “como un gran reportaje”. Así, grabadora en mano y mochila al hombro, recorrió muchos camposantos españoles hasta quedarse con trece testimonios de otros tantos enterradores. Sí, trece, y no es casualidad. “Está hecho a propósito, es un juego para quitar supersticiones, romper tópicos y desdramatizar el asunto. Al final, ha quedado un libro sobre el mundo funerario en España”.
Del volumen se extrae que a todos los entrevistados les gusta su trabajo -al que han llegado por tradición familiar o por estar en paro-, que prefieren ser incinerados y que notan una “deshumanización” en el rito. “Cada vez hay más flores de plástico, y no es por el precio, y cada vez se llora menos”, apunta.
Director de ‘Adiós’
Jesús Pozo sabe de lo que habla. Desde 1996 dirige ‘Adiós’, que edita Funespaña, la única revista en España sobre la muerte. “Así que este libro se lo debo realmente a Ángel y Juan Antonio Valdivia, consejero delegado y presidente de Funespaña, que me ficharon para hacer la revista”.
En esa aventura le acompaña su pareja, Nieves Concostrina, autora del prólogo, conocida por su espacio sobre epitafios ‘Polvo eres’ en RNE, que ya ha dado pie a dos libros. “Nos hemos convertido en los periodistas que más sabemos sobre la muerte en nuestro país. E incluso fuera”, confiesa. Y sin tocar madera.