El trovo, un arte popular a estudio por una investigadora de La Sorbona
El trovo, un arte popular a estudio por una investigadora de La Sorbona
“De momento, lo que hago en mi tesis es estudiar el papel que tiene el trovo en la sociedad, a nivel antropológico”, explica Suzy Felix. “Pero también a nivel musicológico y poético, cómo se hacen los versos, cómo se estructuran... Es un trabajo en el que hay dos partes, la antropológica, el papel del trovero en la sociedad, su función, y la musicológica, cómo se construyen los versos y la música, cómo se mezclan...”.
Suzy es etnomusicóloga en la Universidad de La Sorbona, y está en estos momentos en Almería, enfrascada en la recopilación de material para su tesis de doctorado sobre la poesía oral improvisada en el sur de España. “El trovo”, dice. “Hay otra manifestación, los poetas del Genil, pero ahora estamos generando material sobre el trovo en toda la zona de Murcia, Cartagena, Almería y las Alpujarras”.
La acompaña la videasta Marion Brunet, pues de este proyecto nacerá también un documental sobre este arte que hunde sus raíces en lo más puro de las tradiciones, la cultura y las formas de vida de los pueblos de esta región geográfica.
Restituir la nobleza de un arte
“Es una poesía muy desconocida y un poco abandonada por prejuicios, porque es oral y la gente la juzga como si fuera escrita, y no tienen nada que ver”, reflexiona la investigadora. “Es más sencilla en sí misma, el lenguaje es más de la vida corriente, cotidiana. Improvisar de repente es muy complejo, y necesita mucho ingenio y virtudes de agilidad mental. Y este estudio busca restituirle la nobleza que se merecería, mostrar que es una poesía que vive del presente”.
Para Suzy Felix este es el tercer viaje a Almería, pero para Marion ha sido su primer encuentro con las veladas de troveros, con su mundo. “Hemos trabajado con muchos artistas”, dice. “Y ha sido muy interesante ver sus vidas, sus entornos, cómo se inspiran, la relación entre sus vidas y su música. Visualmente tenemos que resolver cómo mostraremos ambas facetas, y cómo se relacionan”.
La investigación, sobre todo, se basa en compartir con los troveros. “Compartir momentos de sus vidas, ratos, conversaciones, compartir veladas de trovo...”, explica Suzy Felix. En Almería han estado en localidades como Cádiar o El Pozuelo, y han conocido a artistas como el Sevilla, Paco Meiras, Antequera, Barranquito y su padre, Barranco, Juan Morón, El Panadero... “Nos han recibido en sus casas, en sus reuniones, en sus vidas”, añade Marion.
Se han encontrado, además, artistas de un amplio abanico de edades. “Gente joven y mayor”, dice Suzy. “De todo. El Barranquito, por ejemplo, es joven y lo hace muy bien, lo ha vivido desde niño, pues viene de una familia de troveros”.
Un modo de vida
Existen muchos tipos de veladas troveras. “Las hay en bares, en casas, en conciertos y festivales.”, prosigue la investigadora. “A mí lo que me interesa es la que se hace sentados todos alrededor de un mesa, con algunos buenos aficionados. Ahí el trovo tiene un valor increíble porque hay mucha interacción con los aficionados, su jaleo, sus conocimientos...”.
“Eso hace que el trovero se supere, y bueno, incluso puede surgir eso que llaman el duende...”, añade. “Desde luego, se producen momentos mágicos...”.
Precisamente, lo que más disfruta Marion en las veladas es la expresión de ensimismamiento de los troveros en el momento en que buscan la inspiración, ese instante en que sus mentes vuelan buscando versos, contando palabras. Suzy, por su parte, disfruta con ese sentimiento de estar en el presente, esa capacidad de aprovechar cada ocasión para improvisar algo a partir de lo más cotidiano. “Es toda una forma de ser”, sonríe.