Almería-Burgos, un partido lleno de peligros
(18:30 horas). Aviso extraordinario por lluvias, viento, un árbitro que no trae buenos recuerdos, la importancia de ganar...

La plantilla se une para hacer frente a los dos últimos partidos del año e intentar meterse en puestos de ascenso directo.
La Navidad ya está aquí y el Almería-Burgos es un partido cargado de peligros. Lo principal es lo climatológico porque está activado el aviso rojo en el Valle del Almanzora y Los Vélez por lluvias y tormentas, así como amarillo y naranja en el resto de la provincia, por lo que se recomienda máxima precaución. También se suma que el árbitro no dejó un buen recuerdo en su último duelo con el Almería. Ya en lo deportivo, el equipo de Rubi no quiere ceder en esa carrera por el ascenso directo que mantiene con Racing de Santander, Deportivo y Las Palmas, así como busca volver a ganar en el Mediterráneo tras el 0-0 con el Huesca que rompió todos los esquemas. Mientras, su rival encadena la peor racha de la temporada con tres derrotas y necesita recuperar sensaciones. Este año su objetivo es el Play Off y va camino de lograrlo.
En clave UDA, la defensa vuelve a estar en el foco. No por errores, sino por lesiones y sanciones. Nelson Monte y Federico Bonini se quedan en la grada y Rubi piensa en Aridane, que será titular ante el Burgos, y se abre un abanico en el perfil izquierdo con el regreso de Chumi tras la lesión. El gallego, junto a Pedro Fidel y Álex Muñoz, son las alternativas para la alineación.
Pita Arcediano Monescillo, que no tuvo su día en Valladolid
La importancia de la victoria para el Almería
La victoria por 1-2 en Andorra volvió a lanzar a un Almería que llega muy justo de efectivos al tramo final de año. Despedir a la afición con otra alegría supondría alcanzar los 35 puntos y viajar a Málaga con todas las posibilidades de pasar la semana de vacaciones en puestos de ascenso directo. Para ello, se necesita la variedad en el juego de Sergio Arribas y la lectura de Adri Embarba, máximos artilleros con 9 goles en su cuenta y que deben tirar del carro.

Sergio Arribas viene de marcar los dos goles del Almería en Andorra.
Habrá cambios obligados en el ataque rojiblanco
Soko es el delantero elegido y se marchará a su país tras el choque, por lo que Thalys reaparecerá en escena en La Rosaleda. Como esto queda lejos, el presente dice que el Almería recibe a un Burgos en clara tendencia positiva, mientras que los visitantes no han marcado en tres jornadas (0-2 con el Racing, 1-0 en Ceuta y 0-1 con el Albacete), pero no deja de ser peligroso.
Curro Sánchez, la gran baza para el Burgos
Luis Miguel Ramis, viejo conocido en Almería, espera que la plantilla recupere energía porque no se le vio nada fluida en la última derrota. El Burgos quiere dar un paso al frente este curso y pelear por el ascenso por la tortuosa vía del Play Off. Con 25 puntos, su gran baza es Curro Sánchez, otro exrojiblanco que gracias a su rol partiendo del banquillo en 2022 fue fundamental en el ascenso. Es un equipo rocoso, con solo 16 goles en contra en 17 jornadas, y que basa su fútbol en la fortaleza defensiva para después dar rienda suelta a su calidad arriba.

Está volviendo la comunión entre equipo y afición tras dos temporadas duras.
Un duelo en el que costará abrir el marcador
Ni Almería ni Burgos son conjuntos que se desequilibran en los partidos y por ello el guion puede parecerse al del Huesca, costando generar oportunidades de gol. El esquema más grupal, no fiando todo a un ‘9’ como Luis Suárez, hace que los rojiblancos hayan ido reduciendo los problemas defensivos sin perder su esencia en ataque. De hecho, sus números en lo ofensivo siguen siendo de los mejores desde que el club llegó a la Liga, con 33.
UD Almería
Sergio Arribas desvela su lugar favorito de Almería: “Es precioso y aquí el clima es perfecto”
Carlos Miralles
La Copa se interpone, pero no para el Almería
El Burgos también mira de reojo a la gran oportunidad que le brinda la Copa del Rey. El jueves recibe al Getafe y sueña con los octavos de final, aunque es una competición que a la larga resta más que suma. Mientras en Almería solo miran a Burgos y Málaga, por El Plantío deben hacer un paréntesis con la Copa.
En cuanto a lo climatológico, será un día de viento con probabilidad de precipitación. A pesar de ello, toca llenar el Mediterráneo.