La Voz de Almeria

UD Almería

Mario Silva, del Almería de Darwin al ascenso saudí

El técnico portugués llegó en la etapa de Turki Al-Sheikh y ahora triunfa en Arabia Saudí con el Al-Najma

Mario Silva saluda a Darwin Núñez nada más tomar el mando del Almería.

Mario Silva saluda a Darwin Núñez nada más tomar el mando del Almería.UD Almeria

Tony Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ahora tiene 48 años y su pasado en LaLiga como lateral izquierdo del Recre y Cádiz en Primera División parece lejano, pero su huella en el Almería es imborrable ya que fue protagonista de aquella temporada de la pandemia cuando se llegó a jugar en pleno verano. Mario Fernando Magalhães da Silva llegaba al recién comprado club de Turki para dirigir su cantera, con la titulación para entrenar en todo el mundo y muchas ganas de trabajar. Aquel Almería tenía una estrella llamada Darwin Núñez que despuntaba y llamaba la atención de toda Europa.

Tenía muy buena relación con el uruguayo y no podía imaginar que acabaría dirigiéndolo desde el banquillo cuando Mohamed El Assy se cargaba al segundo de los entrenadores de aquella temporada. Empezaba Pedro Emanuel, luego firmaba José María Gutiérrez, Guti, y una pareja formada por Nandinho y Mario Silva que fue la antesala de José Gómes. Estuvo un mes al frente del equipo que se clasificó para el Play Off de ascenso y no lograría el objetivo. Acabó la temporada y se marchó a Portugal a trabajar en el Rio Ave.

Lleva España en su ADN

  • Jugó en Primera con el Recre y Cádiz y se sacó el título de entrenador
  • Dirigió la cantera del Almería y acabó en el banquillo del primer equipo
  • Tuvo buena relación con Darwin, al que entrenó en su etapa rojiblanca
  • Ha llevado al Al-Najma a la élite saudí y renovado su contrato
  • Su club interesa al nuevo dueño del Almería y podría volver a España

Jugó en España con el Decano y el Cádiz

Cuando aterrizaba Mario Silva en LaLiga ya era un ‘pelotero’ de talla internacional. Salió del Boavista para volar a Francia y jugar en su primera competición con el Nantes. Llamó la atención del Oporto, club de su ciudad, y firmaba contrato para competir por Europa. Era cedido al Recreativo de Huelva; vuelta a Portugal y nueva cesión al Cádiz donde su pierna izquierda le daba mucho al club amarillo. La vuelta a su país para competir con el Boavista no era el punto y final.

Mario Silva con el Cádiz de Primera División en la disputa de un balón.

Mario Silva con el Cádiz de Primera División en la disputa de un balón.EFE

Estuvo una temporada sin competir y lo llamaban desde Grecia para jugar en el Doxa Katokopias donde colgaría las botas para comenzar su singladura por los banquillos, una vez alcanzada toda la titulación necesaria para dar la vuelta al mundo. Su Licencia UEFA Pro le llevaba por diferentes clubes de Portugal hasta que le llegaba la llamada del Almería por su buena relación con Joâo Gonçalves, que aterrizaba con Turki para hacer un Almería de Primera División.

Un proyecto de cantera quedaba por realizar

No le ha faltado el trabajo desde que colgara las botas ya que su experiencia en Almería liderando un proyecto ambicioso de cantera era una bonita experiencia que no pudo hacer realidad por la llamada del primer equipo, tras ser cesado Guti. Puso las bases de lo que se pretendía en la ahora llamada Academia y se fue convencido de ese sueño llamado Ciudad Deportiva, viendo a los jugadores repartidos por campos de la ciudad sin instalaciones acorde a una gran cantera.

Mohamed El Assy le daba plenos poderes en la cantera del Almería.

Mohamed El Assy le daba plenos poderes en la cantera del Almería.UD Almeria

Se le recuerda en Almería como un hombre de club que desempeñaba cualquier función por su buena relación con los ‘jefes’ Mohamed El Assy y Joâo Gonçalves, que tiraban de su experiencia para que les ayudara en un aterrizaje forzoso sin margen de tiempo, por la presión de esas ganas de triunfar en España para un ministro de Arabia que había comprado el Almería. Mario, siempre estará en la agenda del club que ahora preside Mohammed Al-Khereiji, porque se mantiene la cúpula elegida por Turki Al-Sheikh.

El entrenador de un club que puede ser hermano

Rio Ave, Santa Clara y Al-Najma han sido los últimos destinos de Mario Silva en el fútbol, con un importante ascenso del modesto club de Arabia Saudita a la Primera División, renovando su contrato para dirigirlos en la élite. Sabe del interés del nuevo dueño del Almería por comprar su club y esto abriría de nuevo las puertas de España, porque a sus 48 años le queda mucho fútbol que ofrecer y sería una vuelta feliz a la tercera ciudad española donde llevaba su fútbol.

Mario Silva abraza a sus jugadores tras el partido frente al Rayo.

Mario Silva abraza a sus jugadores tras el partido frente al Rayo.Juan Sánchez

Tiene por delante un bonito reto con el fútbol en Arabia Saudita en una competición que ha dejado de ser el destino de futbolistas veteranos para ganar dinero. Ya se apuntan jóvenes talentos a jugar allí gracias a la dimensión que le ha dado la presencia de su compatriota Cristiano Ronaldo. Conociendo la conexión portuguesa con Joâo Gonçalves es mejor no descartar a Mario Silva para el futuro porque conoce el Almería y ha dirigido a estrellas de la categoría de Darwin Núñez. La última perla en sus manos es Lázaro Vinicius que ya marca goles para el Al-Najma.

tracking