Miranda, el padre de la Escuela de Fútbol de moda en Almería
El que fuera uno de los grandes jugadores de la tierra cumple su sueño de formar una cantera top

“Estamos ya sobre los 700 futbolistas y no podemos tener más niños por el tema de las instalaciones, pero hay proyectos”.
Uno de los grandes futbolistas que ha dado la historia del fútbol de la tierra está de moda gracias a un trabajo sobresaliente para que la Escuela que dirige siga creciendo. Juan Antonio Miranda es el padre de la Escuela de Fútbol EDA, que no para de brillar en las últimas temporadas. De hecho, Miranda ha tenido que cerrar las inscripciones porque no puede apuntar a más canteranos a su magnífica escuela de fútbol. Aquel fantástico centrocampista que tuvo el fútbol de Almería ha visitado la Cadena SER y la redacción de LA VOZ de Almería para hablar de su escuela que está de moda, una escuela cinco estrellas en la que se cuida mucho la formación personal donde los valores como el compañerismo y la solidaridad son fundamentales.

“No tengo secretarios técnicos, ni tampoco deportivos… soy el fundador, el director y me encargo de todo; soy muy feliz”.
Así nace la Escuela EDA: “Una vez que se acaba la carrera de futbolista pienso mucho en la formación de los canteranos. Muchos años atrás con Salmerón y Héctor se fundó la Escuela TAE y a raíz de ahí, después de unos años, me pongo por mi cuenta y fundo la Escuela de Fútbol EDA, ahora hace ocho temporadas. Viendo que había mucha demanda se empezó a crecer cada vez más hasta el día de hoy. La escuela es un referente y muy conocida en Almería y fuera”.
Y ¿qué significa EDA?: “Varias cosas, como escuela deportiva almeriense y luego llevada al tema de los valores significa educación deportiva almeriense; intentamos transmitir muchos valores, sobre todo con el tema de la disciplina de los niños y niñas, y que todos participen y se vean motivados para seguir practicando deporte, ya sea a nivel competitivo o lúdico”.
"Estamos ya sobre los 700 futbolistas y nos mantenemos en los últimos dos o tres años en esa cifra"
La familia EDA se ha hecho muy grande: “Estamos ya sobre los 700 futbolistas y nos mantenemos en los últimos dos o tres años en esa cifra. No podemos tener más niños por el tema de las instalaciones y, además, en los últimos años han aparecido más clubes y las instalaciones son las que hay. Hay fechas que incluso tenemos que rechazar a esos niños o niñas que desean formar parte de nuestra escuela de fútbol. No tenemos más capacidad donde meterlos”, explica.
Miranda se encarga de todo: “No tengo coordinadores, secretarios técnicos, ni deportivos… soy el fundador, el director y me encargo de todo y casi el padre. El día a día hace que sepa el nombre y los apellidos de todos (risas); te digo hasta el año de nacimiento, aunque igual luego no le pongo cara a muchos”, desvela Miranda.

“Hay un mercadeo demasiado fuerte en el fútbol base”.
Casi 24 horas del día pensando en la Escuela EDA: “No cuento las horas que dedico a la escuela; esto es de lunes a domingo. Me meto sobre las 8:30 horas en la oficina que hemos creado cerca del Estadio de La Juventud y ahí me pongo con el ordenador para organizar todo que es mucho, suelo acabar a las 10 de la noche. Mucho trabajo diario y adelantar todo lo que se pueda para que funcione todo con normalidad. No hay horas, las que hagan falta”, afirma.
"Estoy súper contento con el crecimiento y la aceptación que ha tenido la Escuela de Fútbol EDA en Almería"
El ‘niño’ se ha hecho muy grande: “Estoy súper contento con el crecimiento y la aceptación que ha tenido la Escuela de Fútbol EDA en Almería, pero siempre hay un espina y es poder conseguir que en cada división estemos en la categoría más alta. Formamos muy bien a los niños y esto se está convirtiendo en un mercado en el que los padres están entrando en ese juego. La gente joven no tiene esa educación deportiva. La Escuela EDA se ha convertido como en un caladero para otros equipos de la tierra. Cada año somos objetivo de muchos clubes”, señala.
"Esta temporada han salido 34 equipos federados de la Escuela EDA y unos 14 de TAE"
No tiene techo: “Esta temporada han salido 34 equipos federados de la Escuela EDA y unos 14 de TAE. Casi 50, que son muchos. Es una cantidad muy grande”. Hacen faltan más instalaciones: “Es cierto, pero eso necesita ese periodo para que se realice y por lo que me dicen están en el buen camino. Hay proyectos para hacer campos de fútbol porque la demanda es muy grande”, recuerda el fundador y director de la escuela de fútbol que está de moda.
Tiene un sueño y al mismo tiempo un reto: “Poder conseguir ese nivel de categoría que yo sí pude disfrutar viajando fuera de Almería y competir con otras provincias, pero todos los años es muy complicado aguantar a los canteranos que destacan. Hay un mercadeo demasiado fuerte, pero sí me gustaría organizar un torneo lúdico de niños que no están compitiendo. Un evento tipo de liguilla o concentración, pero por el tema de las instalaciones es complicado”. Agradecido a toda Almería: “La Escuela de Fútbol es muy conocida y a nivel personal súper agradecido porque me siento muy querido”, explica.