El muro de Vallecas alerta al Rayo: piden estadio nuevo
Martín Presa: “Es por supervivencia, necesitamos campo nuevo”

Martín Presa y Ángel Torres presidentes de Rayo y Getafe en el césped de Vallecas.
El 5 de junio de 1976 abría sus puertas el ahora campo del Rayo Vallecano que ponía punto y final al exilio de cuatro años en Vallehermoso, que era el estadio para el atletismo en Madrid. El viejo campo de Vallecas prestó servicio al Rayo desde 1957 hasta 1972 cuando se cerraba por el estado de ruina que presentaba en un alto porcentaje de su graderío. La salida del club del barrio de Vallecas fue traumática y con el nuevo campo, llegaron años de esplendor pero la falta de mantenimiento ha reproducido una situación que ya conocen los seguidores vallecanos. Si antes eran las dos gradas principales las que presentaban deterioro, ahora, es el muro de la portería donde no hay gradas el que genera una actuación urgente, que viene denunciando el presidente de la entidad: Raúl Martín Presa.
“Lo he dicho 80 veces, necesitamos un campo nuevo, es por supervivencia de la entidad, la situación que tenemos es insostenible”, denunció el presidente del Rayo en Movistar LaLiga antes de la disputa ‘milagrosa’ del encuentro ante el Getafe, porque se pudo suspender ante el peligro de derrumbe. Las humedades son la causa del deterioro y el presidente agradece que la Comunidad de Madrid se tome interés por la situación que atraviesa su club, pero Martín Presa lo tiene claro: “Necesitamos un campo nuevo”. Sacar al Rayo otra vez de Vallecas no es tarea fácil y lo inmediato es reparar en la medida de lo posible el muro y valorar una nueva instalación con la que no todos están de acuerdo ya que el Rayo es un equipo de barrio por encima de todo y el campo no es suyo.
Martín Presa ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid un nuevo campo para su club por considerar que el Rayo Vallecano no está en las mismas condiciones de crecer que el resto de clubes de LaLiga. Un campo viejo y su reducida capacidad son las causas por las que pide a las autoridades que arrimen el hombro para rescatar al Rayo de una delicada situación.
Propiedad
Hay que entender la situación que vive a día de hoy el Rayo Vallecano como una situación que no es nueva a lo largo de la historia, ya que el club no tiene la propiedad el campo donde compite y para reformas tiene que ponerse en contacto con la Comunidad de Madrid. El club vive muy ligado al barrio que apuesta por la reforma del campo actual a nivel de calle, pero su presidente va más lejos y solicita un campo nuevo que les permita crecer ya que los metros donde hoy se ubica el campo no dan para mucho, y la capacidad se vería aumentada, pero no lo suficiente para lo que pretende Martín Presa de cara al futuro. La Comunidad de Madrid anunciaba mejoras en Vallecas inminentes en una primera fase y mayores en 2027, pero el muro se viene abajo. Dos millones para mejoras este verano y luego la gran reforma, este es el plan de la Comunidad de Madrid.
Presidente
Raúl Martín Presa ya sabe que la idea de construir un nuevo campo no pasa por la Comunidad de Madrid. Lo de convertir en espacio multifuncional el campo donde compite su club y adaptarlo para conciertos y otros deportes no va con su manera de entender la expansión del Rayo. Lo que pide es un campo nuevo para crecer y dar cabida a una afición que ha crecido con el paso de los años y ve como Vallecas se le queda pequeño. Presa no va en la misma línea de la Comunidad de Madrid que a día de hoy solo contempla la reforma del campo anunciada para no sacar al equipo del barrio. El presidente del Rayo insiste: “la solución es un nuevo campo”. Y que llegue antes de que se caiga el muro.