LA PREVIA: Paciencia, pero con victorias
(Sábado, 14:00 horas). El Almería acude con necesidades a Palma de Mallorca

La plantilla tiene que reaccionar después de perder ante Osasuna.
Paciencia, tiempo, fuera nervios. Son las palabras más repetidas en la UD Almería desde que se cerró el mercado de fichajes y el equipo encadenó dos derrotas contra Real Valladolid y Osasuna. Es un error pensar en el hubiera, en qué pasaría si este jugador se queda o el otro viene. El presente y el futuro, al menos hasta el mercado de invierno, dicen que Rubi tiene una plantilla cualificada para dar un nivel superior al de los últimos compromisos. Escasas oportunidades de gol y una seguridad defensiva que brilló por su ausencia el lunes, y ese trabajo para proteger a Fernando va desde el delantero hasta el mismo portero. Ya no hay excusas ni medias tintas. Toca ganar en Mallorca.
Misma Liga
El Almería aún no ha superado a equipos que persiguen la misma meta. Empató en Elche, cayó en Valladolid y Osasuna, que ahora mismo vive en posiciones de Europa, se pudo llevar un marcador más amplio del Mediterráneo.
Es el turno del Real Mallorca (14:00 horas), que espera en un Son Moix que viene sufriendo una transformación que en breve llegará al Mediterráneo. Las pistas de atletismo pasan a la historia y los aficionados pueden ver el fútbol a menos de diez metros del césped. Aunque el aforo ha bajado a los 19.000 espectadores, la ilusión por tener un campo remodelado provocó un incremento del número de abonados y ha superado los 15.000, dejando un cupo de entradas para LaLiga. Este sábado se espera rozar el lleno pese a la indignación por el horario, ya que no gusta jugar tantas veces a las dos.
Sistema
Rubi ha sido fiel a la defensa de cuatro en las dos últimas citas y no hay visos de que vaya a cambiar ahora. Sin embargo, la gran preocupación de la afición es la falta de ocasiones de gol, reducidas a dos disparos de Adri Embarba ante Valladolid y Osasuna.
Exigir no es meter presión. Ramazani, Robertone, el propio Embarba, Sousa... todos pueden dar un paso más, un paso al frente para reencontrarse con las sensaciones, el gol y los puntos, que al final es lo que cuenta.
Cuando hay una derrota se suele agitar la alineación y puede haber caras nuevas en Son Moix. Puede llegar el momento del debut de El Bilal Touré, por el que el club pagó 8 millones de euros, aunque quizá el problema no esté en el ‘9’ y sí en cómo le llegan balones. Rubi puede elegir entre la experiencia de Sousa, la explosividad de Touré y la novedad de Milovanovic. Hay margen.
Igualdad
Con solo un punto más en la tabla (5), el Real Mallorca aún no sabe lo que es vencer en casa -cayó con el Real Betis y empató con el Girona después de un penalti en el último suspiro-, pero a la vez es consciente de que es un choque fundamental en sus aspiraciones. Javier Aguirre cuenta con un delantero diferencial, Muriqi. La entidad hizo un esfuerzo para que continuara en Palma y no ha defraudado con tres goles en cinco jornadas. Dos conjuntos hechos para salvarse y que en duelos como el de hoy deben dar un paso adelante. Paciencia, pero con victorias.