Cuando el Almería tocó el Cielo por primera vez
Aquel inolvidable Almería campeón de Segunda División

Este equipo fue campeón de la Segunda División.
Fulgurante carrera del equipo rojiblanco cuando tres años antes en 1976 estaba en Tercera División y en ese año mágico de 1979 había alcanzado la categoría de oro del futbol nacional. Hasta entonces Almería era la única capital andaluza que no había tenido equipo en la División de Honor del fútbol nacional. La Agrupación Deportiva Almería, después de una temporada en Segunda División, a falta de una jornada para finalizar el campeonato de la categoría ya había logrado el ascenso.
Almería es una de las ciudades pioneras del fútbol en España, junto con Huelva. Los marinos ingleses que llegaron hasta Almería para cargar mineral de hierro dieron a conocer este deporte. Los jóvenes almerienses disputaron sus primeros partidos sobre el piso de adoquines del puerto de la ciudad. Las porterías fueron portátiles. El equipo almeriense ascendido a Primera División, de todos modos, tiene una corta historia. La Agrupación Deportiva Almería surgió en 1972 con la fusión de tres equipos regionales almerienses. La Agrupación Deportiva Almería vino a, sustituir al Almería Club de Futbol.
La fundación de este último equipo data de 1909. El Almería CF, después de varios años en categoría regional, ascendió a Tercera División en la temporada 1946-47. Tras once años de lucha en la categoría nacional inferior, asciende a Segunda División en la temporada 1958-59. Realiza una buena temporada y existen pretensiones de ascender a Primera, para lo que se refuerza considerablemente la plantilla. Las ansias de ascenso se convierten en un penoso descenso. La situación es tan grave, por querer subir tan alto, que la caída llega hasta la desaparición total del equipo en julio de 1960.
Almería se ha había quedado sin fútbol en categoría nacional
Sin equipo representativo. Es entonces, en 1972, cuando dos equipos regionales de la ciudad, el Plus Ultra CF y la Unión Deportiva Pavía, y algún que otro jugador del Arenas se fusionan para formar el equipo que acababa de ascender a Primera División, la Agrupación Deportiva Almería. Se pretendía unir fuerzas para recuperar la categoría nacional que perdió el Almería CF. El club almeriense que ha conseguido el ascenso a Primera inició su trayectoria en Primera categoría regional, en la temporada 1960-61. Juega en un campo prestado por el antiguo Frente de Juventudes que lleva el nombre del estadio de la Falange. Después de once temporadas en regional, la Agrupación Deportiva Almería asciende a categoría nacional, a Tercera División. En la temporada 1973-74 se clasifica para disputar la promoción a Segunda División.
El Córdoba, con el que ha de jugarse el ascenso, rompe todas las ilusiones al derrotar al Almería en los dos partidos de promoción. Dos temporadas después el Almería vuelve a disputar la promoción de ascenso. En esta ocasión, en la temporada 1975-76, frente al Tarrasa. El primer partido se celebra en la ciudad catalana y el Almería obtiene un empate. El ascenso está al alcance de su mano y entonces surge el famoso «caso Hierro», que tradujo todas las ilusiones en agua de borrajas. Hierro, el portero del Almería, que se fue al Rayo Vallecano jugó ilegalmente al contar con más cesiones a diferentes equipos de las que establece el reglamento. La Segunda División se reestructura en la temporada 1976-77. Se establecen dos grupos de Segunda B, además de la que pudiéramos considerar A. De esta forma, más de veinte equipos de Tercera ascienden a Segunda B. Entre ellos figura la AD Almería. En la temporada siguiente, en la de 1977-78, la Agrupación Deportiva Almería asciende a Segunda División.
Su situación económica no es demasiado boyante. El 24 de agosto de 1975 inauguró un nuevo campo. Llevó el nombre de su presidente, Franco Navarro, constructor de profesión. Su capacidad fue de 18.000 espectadores. La construcción del nuevo campo agravó la situación económica del club, de tal forma que ocho meses antes, los propios jugadores del Almería, cuando se inició la temporada, realizaron un plante en los entrenamientos. Las taquillas de los partidos fueron embargadas para que cobraran los jugadores. El presidente, Franco Navarro, dejó el cargo y le sustituyó Alfonso García. Se consiguieron 25.000.000 de pesetas de crédito por parte de la Caja de Ahorros de Almería. Los embargos desaparecen y la buena marcha del equipo sirvió para sanear un poco la economía. El equipo tenía entonces en sus filas a cuatro jugadores nacidos en Almería: Camacho, Andújar, Maxi y Rojas, el capitán, y tres nacidos fuera de España: Rolón, el máximo goleador; Odair, y Martínez.