La Voz de Almeria

Salud

Comienza la cuarta semana de la huelga de médicos con un menor seguimiento en Almería

Pese a la bajada en relación a las anteriores, sigue siendo la provincia con mayor movilización de los facultativos

Facultativos en la manifestación de abril en Málaga.

Facultativos en la manifestación de abril en Málaga.EUROPA PRESS

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La cuarta semana de la huelga convocada por el Sindicato Médico para reclamar mejoras laborales y la creación de un estatuto propio para la profesión ha comenzado este lunes con un seguimiento inferior a las anteriores.

El descenso es generalizado en la comunidad autónoma respecto a la de abril, si bien Almería, impulsada sobre todo por el Hospital Torrecárdenas, continúa a la cabeza, como ha venido sucediendo en las últimas convocatorias, con un seguimiento oficial del 22,98%, seguida de Sevilla (21,89%, Huelva (20,93%) y Málaga (19,99%). 

Estas cuatro superan claramente la media andaluza, que ha sido del 18,46%, mientras que las provincias en las que menos profesionales han secundado el paro han sido Córdoba, con un 11,29%, y Jaén, con un 11,68%.

Aunque Torrecárdenas sigue entre los centros con mayor seguimiento -en abril lo lideró - en este lunes ha sido superado por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, con un 37,17% de seguimiento, ‘relegando’ al hospital almeriense al segundo lugar, con un 35,77%. A continuación se sitúan el Hospital Costa del Sol de Málaga, con un 31,13% y el Juan Ramón Jiménez de Huelva, con un 30,43%.

La incidencia del paro en este primer día de la semana ha sido, por tanto, desigual, con mayor intensidad en hospitales grandes, mientras que algunas áreas sanitarias y centros específicos muestran una participación reducida. 

Los hospitales de referencia concentran la movilización más fuerte, mientras que en estructuras más pequeñas o especializadas el impacto es menor. En Almería, en el Hospital de Poniente el seguimiento oficialmente ha sido del 15,26%, mientras que en los distritos sanitarios de atención primaria es aún más bajo: del 14,45% en Almería; 7,42% en el Área Sanitaria Norte y de solo el 4,81% en el Distrito Poniente.

Datos 'corregidos'

Pese a estas cifras oficiales, el Sindicato Médico mantiene que para establecer los datos reales es preciso sumar los trabajadores en huelga y los que realizan servicios mínimos, dividiendo el resultado entre el total de profesionales afectados en cada centro.

Atendiendo a esta operaciones, los datos de seguimiento pasarían a ser los siguientes: Distrito Sanitario Almería: 32,03%; Distrito Sanitario Poniente: 21,15%; AGS Norte: 31,44%; Hospital Torrecárdenas: 50,42%; Hospital Poniente: 35,83%. El total del seguimiento en Almería sería del 40,35%. 

tracking