Sanz destaca el carácter prioritario de Almería y el aumento de más de 4.300 profesionales sanitarios
El consejero visita el centro de salud de Benahadux , que califica de "top” y que supone "un salto cualitativo en la atención sanitaria"

Antonio Sanz, este lunes en Benahadux.
El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha afirmado que Almería tiene “un carácter prioritario” para la Administración andaluza, y ha asegurado que por ello se sigue intentando avanzar en la contratación de personal y en la dotación de servicios sanitarios.
“Se ha logrado incrementar en más de un 64% el número de profesionales desde 2018, hasta alcanzar en la actualidad los 11.068, que son 4.344 más en el sistema sanitario público”, ha informado tras visitar el centro de salud de Benahadux.
Dentro de esa prioridad referida a Almería en la sanidad pública, Sanz ha destacado que la provincia será la segunda andaluza con más plazas estructurales de refuerzo, de las 3.559 asignadas por la Consejería para este año 2026. En concreto, ha informado de que la provincia contará con 514 de estas plazas.
Sanz ha remarcado estos datos de la provincia tras visitar el centro de salud de Benahadux, abierto desde principios de marzo, y que ha calificado como uno de los centros “top” de la comunidad, y que a su entender supone un salto cualitativo en la atención sanitaria. El centro, además de ofrecer una amplia cartera de servicios que hasta ahora solo se ofrecían en hospitales, impedirán el desplazamiento de los pacientes para servicios como los de rayos X, cirugía menor o fisioterapia. “Benahadux tiene un centro de salud a la altura de su población y de su área de gestión de 40.000 personas”, ha dicho.
Y es que la instalación sanitaria dará cobertura a Benahadux y a municipios cercanos como Rioja, Gádor, Santa Fe de Mondújar, Pechina, Huércal de Almería y Viator.
Inversión
La construcción del centro de salud ha supuesto una inversión de 3,7 millones de euros y el equipamiento otros 500.000 euros, procedentes de los fondos MINAP y europeos, es decir un total 4,2 millones de euros
Cuenta con 25 profesionales: los procedentes del antiguo centro de salud que se han trasladado al nuevo edificio y cinco nuevos con los que se ha reforzado la plantilla: un TCAE para la Sala de Fisioterapia, un fisioterapeuta, un técnico especialista en radiología, un trabajador social y un auxiliar administrativo.
El centro dispone de 2.100 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, por lo que acoge nuevos servicios asistenciales que se suman a los que ya se venían prestando en la anterior ubicación.
Dispone de tres consultas de Medicina General; una de Pediatría, tres consultas de enfermería, una consulta polivalente, sala de extracciones y tratamiento, consulta y sala de cirugía menor, sala de rayos X y sala de educación sanitaria.
Además, el edificio incorpora dependencias específicas para la gestión y apoyo al personal sanitario como despacho de dirección; biblioteca con sala de juntas; aula de formación; vestuarios y servicios generales.
El nuevo centro cuenta con una sala de radiodiagnóstico, para lo que se ha incorporado un técnico especialista en radiología; y una sala de rehabilitación y fisioterapia, entre las nuevas dotaciones.
En el mismo inmueble, aunque como una unidad completamente independiente del resto del edificio, se ubica el SUAP (Servicio de Urgencias de Atención Primaria), que tiene acceso directo para personal y ambulancias desde la calle Málaga (conecta directamente con la N-34), facilitando, por tanto, el acceso y las salidas de ambulancias.