Médicos estallan en Almería: "La horas no computan para jubilación y nos exigen devolver descansos"
Los facultativos almerienses han pedido a la ministra de Sanidad que "deje de usar su vocación para explotarles"

Concentración de médicos a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Almería.
Este viernes, 13 de mayo, cerca de 700 médicos han marchado por la Rambla de Almería en una manifestación que se ha celebrado a nivel nacional en contra del Estatuto Marco que pretende "imponer" la ministra de Sanidad, Mónica García, y con el que los facultativos no están nada de acuerdo.
El malestar entre los manifestantes no es reciente. Según la presidenta del Sindicato de Médicos de Almería (SMA), Pamela Wong, el pasado 9 de enero se filtró un borrador del anteproyecto que desde el primer momento los facultativos no estaban dispuestos a aceptar.
Pese a varios intentos de contacto con el Ministerio, los médicos no fueron invitados a la mesa de negociación del ámbito. "No negociamos nuestras propias condiciones. Por eso, el 25 de febrero se convocó una huelga a nivel nacional. Mientras tanto, las reuniones que se han dado entre el Ministerio de Sanidad y el Comité de Huelga no han tenido el resultado que pretendíamos", ha expresado la presidenta.
Guardias obligatorias de 17 horas sin comer ni dormir
De hecho, los médicos continúan con guardias obligatorias de 17 horas una vez por semana que no computan para la jubilación. "No solamente tenemos que hacer nuestras jornadas de lunes a viernes de ocho de la mañana hasta las tres de la tarde, sino que después tenemos que seguir trabajando hasta completar 24 horas", ha detallado Wong.
Una jornada laboral de este tipo no solo conlleva un cansancio para los médicos, sino también un perjuicio para los pacientes. Es fácil de entender: para un médico no es lo mismo atender a un paciente cuando acaba de empezar su guardia, que prestarle servicio cuando ha pasado 18 horas trabajando, sin dormir ni comer. De hecho, esto en ocasiones puede generar situaciones de ansiedad entre los facultativos, como es el caso de María del Mar Orellana, Médico de Familia en Urgencias. "Lo más grave que me ha pasado es atender a un paciente muy crítico a las cinco de la mañana después de llevar una guardia horrible y sin haber podido dormir. A veces pienso, madre mía, no estoy preparada al 100% para esto, aunque me active con la adrenalina, pero la atención que se le da a ese paciente no es la misma", destaca la médico de familia.
"Quieren que devolvamos los descansos"
Si bien, ahí no acaban los problemas. Según han comentado varios manifestantes, este Estatuto Marco exige que los descansos de los que disponen los médicos deberán ser compensados de otra forma. "Estamos quemados. Quieren hacer una cosa que es sangrante, quieren que devolvamos el día de descanso. No entendemos que nos hagan recuperar ese descanso", ha dicho Francisco Sánchez, oftalmólogo.
Y es que es normal que los médicos se sientan agotados ante esta situación. La ley en España, aún vigente, establece una jornada laboral de 40 horas semanales. Pues bien, los médicos pueden llegar a trabajar entre 48 y 60 horas a la semana. "Todo lo que se pase de la jornada ordinaria no computa para la jubilación. Es lo que pedimos. No queremos más sueldo, queremos que se nos reconozca", ha pedido Andrea Espuch, especialista de Laboratorio y Análisis Clínico.
Precisamente trabajar tantas horas semanales era una línea roja que los médicos no querían que se cruzara. De hecho, los facultativos piden las mismas condiciones que tienen sus compañeros en Europa: guardias de doce horas de carácter voluntario.
Almería
Enfermeras almerienses al borde del colapso: “Nos está costando la salud”
Karolina Lewandowska
Cinco años más trabajando en sanidad pública
Además, otras de las reivindicaciones que los profesionales de la salud han sacado a la calle y que han llevado hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno de España en Almería es la libertad del ejercicio profesional. "Si trabajas, o trabajas en la pública o no vas a poder trabajar en ningún sitio más", ha reivindicado Wong. "Se nos obliga a permanecer cinco años más en la sanidad pública tras terminar nuestra residencia. En lugar de forzarnos, una alternativa sería mejorar nuestras condiciones laborales para que queramos quedarnos", ha dicho uno de los manifestantes que ha preferido no desvelar su nombre.
La manifestación, además de ser secundada en 54,72% en Almería, ha sido apoyada por la ciudadanía, la cual ha reconocido que "no es normal trabajar 24 horas seguidas". "La ministra debería saber las condiciones en las que están sus médicos, y en las que está ella y en las que estará, porque seguramente volverá algún día a trabajar de médico", ha sentenciado Francisco Alonso, un ciudadano comprometido con quienes conforman la base de la sanidad pública.
Por último, los médicos que se han manifestado han expresado lamentan profundamente las molestias que haya podido ocasionar la huelga a los pacientes, pese a que en los hospitales y en los centros de salud se han asegurado servicios mínimos, y han avisado de que continuarán manifestándose si no se llega a un acuerdo con el Ministerio de Sanidad.