La Voz de Almeria

Salud

Movilización de facultativos y médicos el 13 de junio

Los profesionales denuncian precariedad, sobrecarga y pasividad institucional: “No es una huelga contra los pacientes, es en su defensa”

Profesionales del Sindicato Médico Andaluz de Almería participan en una concentración en Madrid.

Profesionales del Sindicato Médico Andaluz de Almería participan en una concentración en Madrid.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este viernes 13 de junio, los médicos de toda España están convocados a una huelga nacional de 24 horas. La protesta, que comenzará a las 00:00 horas, ha sido impulsada por los sindicatos médicos tras el estancamiento de las negociaciones con el Ministerio de Sanidad.

Desde el Sindicato Médico de Almería (SIMEAL), su presidenta, Pamela Wong Cervantes, ha explicado que esta movilización representa “el último recurso” tras el fracaso reiterado de las conversaciones mantenidas con la administración. “No nos ha quedado otro remedio que convocarla ante la actitud indolente, pasiva e irresponsable del ministerio en la negociación”, afirma.

Los profesionales denuncian el desprecio institucional a la profesión médica y a sus competencias, así como la falta de reconocimiento a una formación especializada que puede alcanzar los 10 u 11 años. Además, alertan de “cargas de trabajo incompatibles con la seguridad del paciente y la salud de los profesionales”, y de las dificultades para conciliar vida laboral y familiar, factores que agravan el malestar en el sector.

Entre las principales reivindicaciones de los convocantes se encuentran condiciones dignas de trabajo, tiempo suficiente para atender correctamente a los pacientes, retribuciones justas, cobertura efectiva de bajas laborales y el rechazo a que la Sanidad Pública sea utilizada como herramienta de intereses políticos o económicos.

De esta forma, la convocatoria nacional busca poner el foco en la necesidad de “mantener y mejorar la calidad asistencial que los pacientes y la población en general nos demandan”, así como frenar el “progresivo desmantelamiento de la Sanidad Pública”. Ya en mayo, el colectivo médico había convocado una huelga para el día 23, que fue desconvocada «in extremis» en un intento por lograr algún avance en las negociaciones, que finalmente no llegó.

Este viernes, además de la huelga, está prevista una manifestación en Almería capital que partirá a las 11:00 horas desde el Obelisco de la Rambla y culminará en la Subdelegación del Gobierno a las 12:30 h, como acto simbólico de protesta y reivindicación.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, los facultativos subrayan que “esta huelga no es contra usted ni contra sus necesidades asistenciales. Es en su defensa. Es por usted, por sus hijos, por sus padres, por todos”, tal como recoge el tríptico informativo que se está distribuyendo en centros sanitarios de la provincia.

Aunque el sindicato lamenta los posibles inconvenientes que la huelga pueda ocasionar a los ciudadanos, insiste en que la responsabilidad recae en la falta de voluntad política por parte del Ministerio para alcanzar acuerdos. La jornada de protesta se desarrollará en toda España, con servicios mínimos garantizados, y se espera una alta participación entre los facultativos de atención primaria y hospitalaria.

“Queremos que la Sanidad Pública siga siendo universal, gratuita y de calidad”, concluyen los convocantes, apelando a la comprensión y apoyo de la población ante una huelga que, reiteran, es en defensa del bien común.

Facultativos y médicos llaman a la huelga el 13 de junio contra en defensa de una sanidad pública de calidad.

Facultativos y médicos llaman a la huelga el 13 de junio contra en defensa de una sanidad pública de calidad.

tracking