"Gracias a Lola, otros viven": hospitales almerienses rinden homenaje a los donantes órganos
Almería ha sido la tercera provincia andaluza en número de donaciones durante el último año

Celebración del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos en el Hospital Torrecárdenas.
El 4 de junio se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una jornada de reconocimiento a quienes, con su generosidad, permiten salvar y mejorar vidas. En Almería, el Hospital Universitario Torrecárdenas ha conmemorado esta fecha tan significativa con un emotivo acto frente a su entrada principal.
La ceremonia ha contado con la participación de autoridades sanitarias, pero los verdaderos protagonistas han sido los donantes, sus familias y el personal médico que trabaja cada día para que la donación de órganos y tejidos sea posible. Todos ellos forman parte esencial de esta cadena de vida que permite que cientos de pacientes reciban una segunda oportunidad.
Según los datos que ha proporcionado el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, en los cinco primeros meses de 2025 en el Hospital Torrecárdenas se han dado 13 donaciones de órganos y 19 donaciones de tejidos. Algo que va muy acorde con lo que ya sucedió el año pasado en toda la provincia almeriense, la cual registró una cifra récord de donantes.
Más de 114 pacientes trasplantados
"Los 40 donantes que tuvimos el año pasado fueron una cifra récord. Además, aquí en Almería se han trasplantado 114 pacientes en el último año y hemos conseguido una aceptación del 89% (respuestas positivas de las familias a la donación)", ha señalado Francisco Guerrero, coordinador de Trasplantes.
De hecho, las cifras que se alcanzaron en Almería el pasado año, sirvieron para colocar a la provincia almeriense como la tercera provincia con más donaciones de Andalucía en 2024.
"Gracias a Lola, otros pueden vivir"
Además, el acto ha contado con una presencia muy especial. Beatriz Fernández y Alejandro Ortega son los padres de la pequeña Alejandra que nació junto a su hermana Lola el pasado 20 de febrero. Lamentablemente, a raíz de una infección Lola solo vivió cinco días. "Paco (Francisco Guerrero), junto a todo su equipo, con mucho cuidado y cariño nos planteó con mucho cuidado y cariño la posibilidad de dar los órganos de nuestra hija Lola a niños que en dos o tres años ni siquiera habían salido del hospital. Nosotros no lo dudamos ni un momento. No, porque ya que no podíamos tener a nuestra hija con nosotros, queríamos que por lo menos su pequeño paso por el mundo sirviese para hacer el bien", han dicho muy emocionados los padres de la pequeña, a lo que añadieron: "Gracias a Lola pueden vivir personas".

Francisco Guerrero junto a Beatriz Fernández, Alejandro Ortega y la pequeña Alejandra.
Y la emotividad también ha sido protagonista esta mañana en el Hospital Universitario Poniente donde se ha rendido homenaje a los donantes de órganos y sus familias con una ofrenda floral junto al olivo plantado un año atrás para agradecer la generosidad y la solidaridad demostrada por quienes han dicho 'sí' a la donación de órganos.
Lo cierto es que no cabe duda de que la pérdida física de un familiar es una experiencia para la que ningún ser humano se puede preparar emocionalmente, incluso sabiendo que algún día nos tocará partir a todos.
No obstante, testimonios como el de Francisca Ocaña, que tuvo que hacer frente a la muerte de su esposo y decidió llevar a cabo el proceso de donación de órganos, ejemplifican lo que supone a todos los niveles este hermoso gesto. “Hemos recibido algo gratuitamente y gratuitamente lo vamos a donar. Y ahora puedo decir que cada día una persona abre los ojos gracias a mi esposo”, ha asegurado. Asimismo también, ha expresado que sabe “que algo de él sigue vivo. Y eso te hace ver y sentir que ha merecido la pena”.
Fortaleza en medio del dolor
Los datos constatan que cada año son más las familias que dan su visto bueno a la donación de órganos y tejidos de sus familiares fallecidos. Cada vez son más quienes, en medio del dolor de la pérdida física de un familiar, han aceptado dar una oportunidad de vida en un acto de amor y solidaridad.

Acto de homenaje a los donantes de órganos en el Hospital Poniente.
Y es por ello que el Director Gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha “agradecido tanto a familiares de donantes, como a personas que han recibido un órgano” y también a todos aquellos que hacen posible dar continuidad a la vida.
Una cadena de solidaridad que no para
Según cifras aportadas por los responsables del centro, en los primeros cinco meses de 2025 se han registrado en el Hospital Universitario Poniente 15 donantes, de los que se han realizado cuatro trasplantes de riñón y uno de hígado. Además, se han obtenido 25 córneas y 4 unidades de tejido osteotendinoso, que se estima que pueden beneficiar hasta a 20 pacientes.
Por todo ello, Javier Fierro, coordinador de Trasplantes del Hospital Universitario Poniente ha expresado que se siente “agradecido por formar parte del equipo que permite que el proceso de donación se ponga en marcha”.
Además, también ha puesto en relieve su “agradecimiento a quienes permiten que el proceso de donación se ponga en marcha y le dan un sentido a nuestro trabajo y al de otros muchos profesionales del Sistema Nacional de Salud”.
Cabe recordar que el centro se incorporó a la red de centros andaluces con programa de donación de órganos en enero de 2018. Y desde entonces, 116 familias han aceptado la donación de órganos de sus seres queridos.
Y como resultado directo de estas donaciones, se han llevado a cabo un trasplante de corazón, seis de pulmón, 13 de hígado y 43 de riñón. Y en el apartado de tejidos, se han trasplantado 122 córneas y se han recogido 174 unidades óseas, que se estima que han podido beneficiar a 860 personas.