La Voz de Almeria

Salud

La IA aterriza en Torrecárdenas: avances y retos en la atención sanitaria

El hospital almeriense ha celebrado una jornada sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la medicina

Jornada 'IA para el hospital del futuro'.

Jornada 'IA para el hospital del futuro'.Karolina Lewandowska

Karolina Lewandowska
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde que se democratizó su uso hace tan solo unos años, la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Y si lo ha hecho es porque millones de personas confían en las fórmulas que les ofrece esta herramienta para resolver tareas cotidianas, y es por eso mismo, por lo que también se ha vuelto un elemento fundamental en ámbitos más específicos como las empresas, los medios de comunicación y también la medicina, entre otros. 

Es por eso, que este martes, 11 de marzo, el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería ha celebrado una jornada titulada 'IA para el Hospital del futuro', para mostrar a sus profesionales las amplias posibilidades de esta herramienta en el ámbito de la salud y que ha concluido con varias rondas de reuniones B2B para ofrecer una atención más personalizada a los interesados en empezar a trabajar con la Inteligencia Artificial. 

No obstante, antes de dar comienzo a los encuentros, tanto la Fundación Progreso y Salud, como FIBO, han tenido la oportunidad de exponer los proyectos que se están llevando a cabo con la Inteligencia Artificial en las diferentes áreas de esta amplia rama de la ciencia que es la salud. 

Proyectos que mejoran la calidad de la asistencia

En este sentido, Sara Díaz e Isabel Amaya, de la Fundación Progreso y Salud, han puesto en conocimiento de los asistentes las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo desde la Fundación en colaboración con diferentes hospitales andaluces. Uno de los proyectos que han expuesto trata de aplicar la IA para predecir la mortalidad de los pacientes con Covid. Para ello, se ha trabajado con multitud de datos de diferentes hospitales andaluces, para de este modo 'entrenar' a la IA para que esta ofrezca resultados realmente certeros. "Se puede trabajar con datos locales, con datos externos, comparando los resultados de un hospital y de otro y con datos híbridos, por los que se cruzarían los datos de unos hospitales con otro en concreto", decían Sara Díaz e Isabel Amaya. Si bien, los resultados de este proyecto en el que también participa el hospital almeriense aún son de carácter preliminar. 

Asimismo, han señalado que están trabajando de forma estrecha con el 061, el servicio de Emergencias del Servicio Andaluz de Salud,  para desarrollar y validar un modelo de IA para el triaje por teléfono y de este modo, mejorar la calidad del servicio. 

Otro de los proyectos que está sobre la mesa es aplicar la herramienta de la IA a la ventilación de los pacientes de la UCI. Se pretende que, teniendo en cuenta distintos parámetros, la IA sea capaz de realizar recomendaciones al médico que esté atendiendo al paciente. Si bien, con ello no se intentará interferir jamás en la práctica clínica del profesional. 

Por otro lado, la IA podría llegar a ser un elemento fundamental en el cuadro de apoyo para la Resiliencia ante Epidemias. En este sentido, esta herramienta tecnológica tendría el papel de un 'coordinador logístico virtual'. Con ello se pretende, que en el caso de una pandemia como la de hace algunos años, la atención a los pacientes llegue a ser mucho más efectiva y eficaz.

Si bien, la IA también se ha inmiscuido en el área de la Salud Mental. Mediante SAIDIS (Sistema de Alerta Inteligente para la Detección de Intentos Severos de Suicidios), se implementará un novedoso sistema de alerta inteligente. El objetivo de este proyecto es que los profesionales sanitarios puedan intervenir de manera oportuna para prevenir futuros intentos de suicidio. Para ello se deben identificar de forma precisa los intentos severos de suicidios que se han dado, observando qué tipo de personas pueden tener mayor riesgo hacia estos comportamientos.

Retos de la IA en medicina

Pese a que cada una de estos proyectos tenga un gran futuro por delante, la Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud se enfrenta a un único reto: las herramientas de IA para el uso clínico deben estar validadas. No obstante, aún no existe una regularización o guía común para llevar a cabo esa validación. Es por eso, que desde la Fundación Salud y Progreso están recogiendo las opiniones de 44 expertos y profesionales de todo el mundo mediante el método Delphi para alcanzar una guía común para la validación de las herramientas de IA en el ámbito clínico. 

Por último, la jornada se ha cerrado con la intervención de José Galván y Adrián Aparicio de FIBO, quienes han animado a los presentes a consultar cuáles son las distintas formas de pedir una financiación para desarrollar o implementar proyectos de este tipo en sus áreas. 

Después, todos los presentes han disfrutado de un rico desayuno que les ha dado fuerza para continuar con las rondas de reuniones B2B con los profesionales del sector de la IA. 

tracking