La Universidad de Almería apuesta por la inteligencia artificial con un nuevo grado
La nueva programación académica 2025-2028 de la Junta impulsa 13 títulos especializados en Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial.
La Universidad de Almería se posiciona a la vanguardia en la formación en tecnologías emergentes con la implantación de nuevos títulos en inteligencia artificial, según anunció la Junta de Andalucía para el periodo 2025-2028. La UAL y el resto de universidades andaluzas reforzarán su oferta formativa con 13 nuevos programas: 4 grados, 8 másteres y 1 doctorado.
El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, destaca que la incorporación de estos títulos, que incluye el grado interuniversitario en Inteligencia Artificial y Ciberseguridad impartido por la UAL, responde a la necesidad de formar profesionales capaces de impulsar la innovación en la región.
La nueva programación académica se extiende a otras universidades andaluzas, entre las que se encuentran Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide, Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía. Por ejemplo, la Universidad de Sevilla pondrá en marcha el grado de Ingeniería Informática e Inteligencia Artificial, mientras que la institución granadina ofrecerá la titulación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial. Además, la Universidad de Málaga planifica el grado en Inteligencia y Analítica de Mercados.
Posgrados
El plan también contempla ocho másteres, de los cuales siete se desarrollarán de forma conjunta para fomentar la colaboración entre centros. Entre ellos destacan el máster en Aprendizaje de Idiomas mediante Tecnologías Inteligentes (UMA y UNIA), el de Bioinformática, Aplicación de Supercomputación e Inteligencia Artificial para las Ciencias de la Vida (UAL y UMA) y el de Derecho Digital, que se impartirá en varias universidades andaluzas. La única oferta doctoral se centrará en Inteligencia Artificial y será coordinada por la Universidad de Sevilla mediante un consorcio europeo.
Gómez Villamandos subraya que esta iniciativa es "prioritaria y apremiante" para consolidar a Andalucía como un polo innovador y para contar con profesionales altamente cualificados. Además, hace referencia a un informe del Foro Económico Mundial que proyecta un crecimiento neto de 78 millones de empleos a nivel global, a pesar de la transformación digital y la automatización en distintos sectores.
Por otro lado, el consejero destaca las medidas de apoyo a la innovación, como la iniciativa 'InnovAndalucía', que destinará 59 millones de euros para impulsar centros tecnológicos, el sector aeronáutico, el tejido empresarial y los clústeres de innovación, reafirmando el compromiso de la Junta para desarrollar el potencial tecnológico de la región.