Los almerienses que lanzan negocios a la fama gracias a las redes: "Les paran por la calle"
Han conseguido duplicar las ventas con algunos clientes de la capital de Almería

South Creative Lab durante la grabación de algunos de sus vídeos.
Graban vídeos para TikTok e Instagram y lanzan negocios a la fama. Ese es, a grandes rasgos, el trabajo que realizan los almerienses Sergio y Antonio en South Creative Lab, una agencia especializada en redes cuyos vídeos llevan meses paseándose por los teléfonos de media Almería.
Su trabajo hace 20 años no existía, pero hoy en día es quizás la manera más efectiva y rentable de promocionar un negocio, sobre todo dirigido a gente joven. "Lo primero que hacemos es analizar la competencia del cliente, ver su perfil en redes y detallar los puntos fuertes y débiles. Después, le proponemos nuestra idea", cuentan Sergio y Antonio para LA VOZ.
"Le paran por la calle"
Tal y como estos jóvenes almerienses de apenas 24 años detallan, su trabajo no es solo grabar vídeos, hay mucho más detrás. Analizan a cada cliente de manera cuidadosa y proponen ideas atractivas que puedan llamar la atención sobre el negocio. Ellos mismos se encargan de la grabación, edición y publicación de los contenidos.
Su agencia, South Creative Lab, nació hace apenas seis meses y en solo este tiempo ya cosecha varios casos de éxito de negocios que han duplicado sus ventas. Ejemplo de ello es Day's Cake, una pastelería de Almería capital especializada en tartas de queso y galletas que afirma haber duplicado su producción gracias a la estrategia de redes de Sergio y Antonio.
También han trabajado con Misu, la tienda especializada en tiramisús, o Harold Studio, una barbería en la que su dueño confiesa a Sergio y Antonio que le "paran por la calle" gracias a los vídeos que le realizan para su barbería.
"Con 3 o 4 vídeos podemos llegar a más de 1 millón de visualizaciones. Eso, en realidad, son 1 millón de posibles clientes", cuentan los almerienses, que ya acumulan vídeos con cientos de miles de visualizaciones en los perfiles de los distintos negocios que gestionan.
Flexibilidad con el negocio
Detrás de esta agencia tan reciente se encuentran Sergio y Antonio, dos jóvenes almerienses de 23 y 24 años, que bajo el brazo de la conocida marca de ropa almeriense South Kids -que fundó Antonio en 2022- y gracias a la ayuda de otros trabajadores, han conseguido posicionar su negocio como un ayuda imprescindible en los tiempos que corren.
"Nos hemos ido expandiendo gracias al boca a boca. Al principio hacíamos vídeos gratuitos para ver si funcionaban, después se fue constituyendo un poco el negocio. Ahora, nos están llegando nuevos clientes, como una conocida inmobiliaria con la que vamos a empezar a trabajar ahora", detallan.
El precio del servicio que ofrecen desde South Creative Lab es muy distinto en función del negocio y de la idea que se quiera desarrollar. "No es lo mismo hacer contenido en una pastelería, que tiene todo lo necesario, que a lo mejor una inmobiliaria, donde quizás los pisos todavía no se han construido", relatan los almerienses.
Tienen varios packs de precios según los vídeos que realizan y suelen trabajar de mensualmente, no obstante, detallan que siempre intentan amoldarse al cliente y ser flexibles en función de lo que necesite el negocio.

South Creative Lab durante la grabación de uno de sus vídeos.
Los almerienses también dejan claro que su trabajo no es magia y que, por supuesto, dependen mucho del negocio que esté detrás: "El alcance a veces se complica si, por ejemplo, la web del sitio no está totalmente optimizada o no tienen buen producto. Pero si haces bien las cosas, se suelen generar buenos resultados", cuentan.
Un negocio nuevo
El trabajo de una agencia como South Creative Lab no deja de ser muy nuevo y, en ocasiones, desconocido para muchos. Pero es necesario mantenerse al tanto de las tendencias y, sobre todo, de las nuevas maneras de consumo. Sergio y Antonio lo explican así: "Nosotros, por ejemplo, utilizamos las redes sociales como motores de búsqueda, no tanto Google. Si busco un negocio lo más seguro es que lo haga por TikTok y, claro, si un negocio está posicionado ganará posibles clientes".
Estos almerienses, que también tienen la ayuda de Raquel -una chica que se encarga de las publicaciones y del tema gráfico-, ven el futuro como un auténtico reto para el que están preparados. Tienen muchos proyectos en mente y cada vez más negocios de Almería les llaman para probar suerte. "Vamos a empezar con una marca de tiras nasales o con un centro de fisioterapia. Tocar sectores y negocios diferentes es muy interesante", explican.

South Creative Lab durante la grabación de uno de sus vídeos.
Para el futuro, pese a ser incierto en el mundo de Internet, tienen muy clara su actitud. Seguirán adaptándose a la evolución de las redes y del mecanismo publicitario y, a corto plazo, probablemente necesiten contratar más gente. Un negocio en auge al que han sabido adaptarse y encontrar un nicho que, con suerte, seguirán explotando con la agudeza y astucia de ahora durante muchos años más.