La Voz de Almeria

Entrevistas

Juan Francisco Colomina: “No va a volver el tiempo de guerras internas. Hay sintonía en el PSOE”

El nuevo secretario general de la Agrupación Local se marca como objetivo el "ser alternativa real al PP"

Juan Francisco Colomina, secretario general de la Agrupación Local del PSOE

Juan Francisco Colomina, secretario general de la Agrupación Local del PSOELola González

Lola González
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Ha sido el secretario de Organización de la Agrupación Local de Almería durante los últimos cuatro años y ahora, mientras continúa su periplo en Madrid en la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y ya como miembro de la Ejecutiva Regional precisamente en un puesto vinculado con la memoria, Juan Francisco Colomina asume el cargo de Secretario General de la Agrupación.

Ganó el sábado las primarias y el lunes reunión por primera vez a su Ejecutiva. ¿Qué tal ese primer encuentro?

Pues fue muy bien. Tengo un montón de gente nueva y la reunión fue principalmente una presentación. Se presentaron los nuevos compañeros, explicaron el área que llevan, lo que hacen en su vida profesional y poniendo puntos en común. Me fui con muy buena sensación porque es verdad que somos un equipo tipo grande pero está planteada así porque somos una ciudad de 200.000 habitantes, un municipio que es muy amplio territorialmente y apostamos por tener compañeros desde el Cabo de Gata hasta La Chanca, desde Los Molinos hasta El Zapillo.

Entonces es una ejecutiva estructurada por barrios.

A ver, no hay un compañero por barrio sino que lo hemos hecho por distritos postales, un poco más ampliado de los distritos que tiene en marcha el Ayuntamiento y que creemos que se quedan cortos. Así, los hemos reajustado a los ocho por distritos postales y en cada uno hay un compañero que es referente en ese barrio. Sobre todo porque el peso fundamental de la ejecutiva es la parte territorial, es la parte de barrio, de los colectivos del tejido asociativo y no tanto los puestos orgánicos.

Usted sabe que hay gente que criticó su candidatura por ser ‘continuista’. ¿Cuáles son las líneas generales que va a seguir? ¿En qué va a cambiar el PSOE de la ciudad?

El PSOE como partido lo que va a hacer es centrarse en recorrer todos los barrios de la ciudad. Eso es lo primero y la única manera que tenemos de saber a ciencia cierta qué es lo que está pasando en la ciudad. Es cierto que los compañeros del Grupo Municipal están están haciendo un trabajo magnífico pero necesitan también la ayuda del partido, que les podamos aportar la información de cómo está la ciudad, cómo están los barrios, cómo están los colectivos, no solo es que la calle está mal, sino cómo está la vida de cada barrio. Desde mi punto de vista, la vida de los barrios se está creando como islas. Es decir, los barrios están aislados unos de los otros, no hay esa interconexión que siempre había. Almería siempre había sido una ciudad-pueblo, y es verdad que en los últimos años, por las últimas décadas, Almería se está conectando en ciudades aisladas entre sí que no tiene tampoco mucha conexión. Queremos que Almería sea una ciudad real, no una ciudad aislada en barrios.

Usted dice que ha llegado el “fin de la derecha en Almería”¿Qué tiene que cambiar el PSOE para ello?

Me toca cambiar primero el modelo de partido que hemos tenido. Tenemos que ser un partido mucho más abierto, y no sólo abierto a la militancia, lógicamente, sino abierto a la ciudadanía. Tenemos que convertirnos en la referencia, en la alternativa al Partido Popular. Somos la única alternativa real que hay. Por tanto, yo lo que le pediría a todos que confíen en el Partido Socialista porque las cosas van a cambiar, tenemos que abrirnos a la ciudad.

Pero reconocerá que durante tiempo han estado centrados en las guerras internas. ¿Le garantiza a la gente que esto no va a volver a pasar?

Yo creo que estas primarias han sido limpias, que no han sido unas primarias de sangre, como se suele decir, sino todo lo contrario. Y yo sé que los compañeros que iban a la candidatura de Antonio Ruano ya se han puesto a disposición de la ejecutiva, esa misma noche.

Lo que tiene que cambiar fundamentalmente es eso, que la gente nos tiene que ver a nosotros como la única alternativa al Partido Popular. En eso nos vamos a centrar, en eso vamos a dejarnos todos los esfuerzos. Y lo que explicaba, hay que salir a la calle, escuchar a la gente y a partir de ahí ir montando la alternativa que necesitan. No se trata de que nosotros le contemos a la gente qué vamos a hacer, que también, sino de escuchar a la gente y que nos digan lo que necesitan.

Insisto. ¿Puede garantizar que no volverá la guerra interna?

Absolutamente, sí. No va a volver ese tiempo. Primero porque hay sintonía dentro del partido entre los diferentes ámbitos: regional, provincial, local. Hay sintonía para trabajar por ganar la Alcaldía de Almería.

Es verdad que los procesos orgánicos al final siempre despiertan mucho morbo. Esto despierta el interés que despierta, que es muy limitado. Solamente en los que están interesados en la política y genera el más absoluto desinterés y desafección en el resto de la ciudadanía. Esto nos ha pasado factura en los últimos años.

¿Va a hacer cambios a corto plazo?

La verdad es que primero hay que constituir la ejecutiva y a partir de ahí, obviamente hay que analizar cómo han ido funcionando las cosas hasta ahora y tomar decisiones. Si es a corto plazo, pues no lo sé todavía. No lo sé todavía. Es un camino por andar.

Pero habrá cambio de candidata, ¿no?

A ver, no puedo decir ni que sí ni que no porque todavía no es el momento de esto, aunque sí que Adriana Valverde ha manifestado su intención de no volver a ser candidata. El partido tendrá que iniciar un proceso de elección de candidato o candidata al ayuntamiento cuando llegue el momento porque normalmente es un año antes, más o menos, de las elecciones.

¿Se está preparando alguien ya?

Habrá gente pensando en ello, legítimamente, pero aún no toca.

tracking