La Voz de Almeria

Política

Por 33 votos: Colomina gana y habrá continuidad en el PSOE de la capital

El candidato se impone al concejal Antonio Ruano y el oficialismo pierde un 30 por ciento de apoyos pese a la integración de algunos susanistas

Parte de la nueva Ejecutiva local del PSOE con Juan Francisco Colomina como nuevo líder.

Parte de la nueva Ejecutiva local del PSOE con Juan Francisco Colomina como nuevo líder.Archivo La Voz

Publicado por
indalecio alcalá

Creado:

Actualizado:

Juan Francisco Colomina Sánchez es el nuevo líder del PSOE de la capital almeriense al imponerse su candidatura por un estrecho margen de 33 votos a la de su oponente, el concejal Antonio Ruano.

Fuentes socialistas han apuntado que en la asamblea extraordinaria celebrada en la tarde-noche de este sábado, Colomina ha obtenido 206 votos de respaldo y Ruano, 173. En términos porcentuales, el primero de ellos roza el 55 por ciento de la militancia que ha votado y supera el 45 por ciento el edil en el Ayuntamiento de Almería.

Juan Francisco Colomina, con destino profesional ahora en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y secretario de Memoria Democrática en la Ejecutiva del PSOE de Andalucía, era hasta ahora secretario de Organización de los socialistas en la capital.

Sustituye en el cargo al exdiputado Indalecio Gutiérrez Salinas, que en enero de 2022 fue elegido con un respaldo del 85 por ciento, por lo que la línea continuista en la dirección local del PSOE habría perdido 30 puntos de respaldo en poco más de tres años. La anterior asamblea extraordinaria fue en enero de 2022, en plena pandemia del coronavirus.

Colomina Sánchez ha intentado en los últimos días captar el máximo número posible de apoyos entre la militancia de la capital, incluyendo en su equipo a reconocidos susanistas (dícese de aquellos que en su día vieron a Susana Díaz una líder no solo andaluza sino también nacional).

"Me presento a la secretaria general del PSOE de Almería Ciudad con un equipo renovado, con mucha gente joven y compañeros y compañeras de gran experiencia. Os pido el apoyo para devolver al partido la fuerza, la unidad y la ilusión que necesita", fue el mensaje de Colomina a la militancia hace una semana en redes sociales cuando se confirmó su candidatura.

El principal objetivo de la nueva dirección socialista en la capital será ganar al Partido Popular en las urnas en las próximas contiendas electorales, como lo fue en los mandatos de Juan Carlos Usero, Fernando Martínez e Indalecio Gutiérrez. El PP gobierna en la ciudad, con o sin mayoría absoluta, desde 2003, hace 22 años.

Colomina, según trasladan fuentes socialistas, habría tenido antes de la asamblea de este 17 de mayo el apoyo de la cúpula del partido. "En esta iniciativa me siento muy arropado y espero que ese cambio sereno en la dirección del partido que se ha producido en Andalucía, con María Jesús Montero, y en la provincia de Almería, con José María Martín, tenga continuidad en nuestra ciudad", añadía en otra publicación en redes sociales.

Colomina, con otros dirigentes socialistas, entre ellos José María Martín.

Colomina, con otros dirigentes socialistas, entre ellos José María Martín.La Voz.

Un total de 54 nombres conforman la lista liderada por Juan Francisco Colomina, entre los que se incluyen la mayoría de los actuales concejales del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Almería. Se trata de Raúl Enríquez Caba, Fátima Herrera Amate, Carmen Aguilar Carreño y Lidia Compadre Noé. Antonio Ruano y José Fernández Mañas forman parte de la lista no oficialista. La actual portavoz, Adriana Valverde, no se ha decantado por ir en ninguna candidatura.

Así las cosas, al margen de los ediles antes citados, en el equipo de Colomina están Francisco Díaz Casimiro, Clara Inés Rodríguez, Inés Plaza, José Ramón García Túnez, Amparo Ramírez, Arantxa González, Belén Gutiérrez, Rosa Pintos, Alonso Guerrero, Trinidad Torres, José Antonio Alfonso, Marisa Zapata, Carmen Cazorla, Cristina Gómez, María Jesús García Aguilar, Alejandro Márquez Zapata, Carmen Martínez, Vicente Abad, Ignacio Ramos, Manuel Vallejo, Juan Juárez, Chaker Lidrissi, Carlos García, Celia Quesada Soler, Rocío Santisteban, Noemí Cruz, Javier Herraiz, Carmen Rubio, Antonio Jesús García, Salvador Marcet, Moisés Garrido, José Rodríguez, María del Mar López, Eusebio Villanueva, Carmen de la Paz Huélamo, Francisco López, Miguel Parra, Pedro Castaño, Ana Baeza, María Soto, Manuel Cruz, Malika El Kharroubi, José Cadenas, Belén Moya, Pablo Cruz, Mohamed Bagdad, José Antonio Quintana, Rocío Fernández Zamora y María del Carmen Ortiz Rivas.

En la propuesta de Comisión Ejecutiva Municipal propuesta por Antonio Ruano Tapia figuraban este sábado un total de 23 militantes. Junto al candidato a secretario general, la lista alternativa la conformaban Dolores Ruiz Espinosa, Antonio Rodríguez Galdeano, Emilio Sánchez de Amo, Rocío Montes, Alfredo Valdivia, Ana María Paul, Manuel Capilla, Ángeles Martínez, Carlos Carreño, María García, Juan Antonio Molina, Tatiana Pérez, José Fernández Mañas, María Ángeles Sanz, Juan Antonio Reyes, Emilia Jiménez, Manuel Jesús Herrada, Cristina Tenorio, Antonio Cintas, José Antonio González, Salvadora Sánchez y Juan Reyes.

"El principio del fin"

En su discurso como nuevo líder de los socialistas de la capital, Colomima constató "el principio del fin de los más de veinte años que lleva el PP gobernando la ciudad de Almería, veinte años en los que no ha realizado ni una sola obra de transformación que ponga a Almería en el lugar que se merece a nivel regional y nacional".
tracking