Las lluvias dejan dos carreteras cortadas y hasta 40 litros en el Almanzora y Los Vélez
Los mayores acumulados se registraron en Vélez-Rubio y en Guazamara, pedanía de Cuevas del Almanzora

Carretera ya abierta al tráfico en Cuevas del Almanzora.
El episodio de lluvias previsto para este jueves ha dejado sus principales incidencias en el Levante almeriense con el corte de dos carreteras en Cuevas del Almanzora y desprendimientos entre Pulpí y Villaricos. Aunque en un principio no se registraron precipitaciones de gran intensidad de forma generalizada, fue durante la tarde con las lluvias ganaron intensidad principalmente en el Valle del Almanzora y Los Vélez.
Precisamente, las fuertes precipitaciones coincidieron con el cambio del aviso amarillo que se aumentó a naranja por la Aemet entre las 18:00 horas y las 20:00 horas, momento en el que descargaron con fuerza en varios municipios del interior de la provincia.
Precipitaciones
Según los registros de la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse), Vélez-Rubio ha llegado a rozar los 40 litros metros cuadrados, al igual que la pedanía cuevana de Guazamara, donde se registraron durante la mañana del jueves.
Igualmente, los 30 litros por metro cuadrado finalmente se llegaron a superar en varios municipios del Valle del Almanzora como Armuña del Almanzora, Chirivel o Tíjola y también se acumularon más de 20 litros por metro cuadrado en Vélez Blanco, Suflí, Serón, Purchena, Olula del Río y Macael.
Incidencias
Sin embargo, las principales incidencias de la jornada se produjeron a primera hora de la mañana en el Levante almeriense, donde permanecía activado el aviso naranja hasta las 12:00 horas
De hecho, a primera hora de la mañana del jueves se informó del corte del tráfico en la carretera AL-8106, que une las pedanías cuevanas de Las Herrerías y Villaricos, debido al paso del agua por la rambla a la altura del punto kilométrico 2. Además, también permaneció cerrada la carretera AL-8104, también en Cuevas del Almanzora.
Igualmente, estas dos vías no han sido las únicas afectadas por el episodio de lluvias. En la AL-7107, entre San Juan de los Terreros (Pulpí) y Villaricos, también se han producido desprendimientos de piedras debido a las precipitaciones, por lo que desde la agrupación municipal han recomendado circular con especial precaución y atender en todo momento a la señalización.
Donde también se produjeron intensas precipitaciones, principalmente durante la madrugada del miércoles al jueves, fue en el municipio de Pulpí, donde la intensa tormenta llegó a dejar a los vecinos de la localidad durante más de dos horas sin luz.
Alerta amarilla este viernes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene durante la jornada de este viernes la alerta amarilla por lluvias y tormentas durante el día de hoy en toda la provincia, a excepción del Levante.
El aviso estará activo desde las 14:00 horas hasta las 20:00 horas y se podrá llegar a acumular hasta 15 litros por metro cuadrado en el periodo de una hora.