Llega otra DANA, pero la Aemet avisa a Almería: antes, habrá calima y estos pueblos rozarán los 35 grados
Una dorsal anticiclónica trae un gran ascenso térmico a distintos puntos de la provincia

Mapa de temperaturas.
El mes de mayo ha comenzado en la provincia de Almería con una DANA repartiendo precipitaciones por distintos puntos de la geografía almeriense, especialmente durante la última semana. Pero el mal tiempo está a punto de dejar paso a jornadas de auténtico calor veraniego y así ocurrirá, tal y como ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología, durante los próximos días en distintos pueblos de Almería.
El fin de semana se presenta en la provincia con temperaturas más propias dela época estival debido a la llegada de una dorsal anticiclónica procedente del norte de África que elevará el mercurio de los termómetros de forma generalizada, pero que se hará más notorio en zonas determinadas de Almería, donde la Aemet ha marcado en 'rojo' un día en el que algunos municipios almerienses se acercarán a los 35 grados centígrados.
Calor de verano en Almería
Aunque el sábado las temperaturas se mantendrán en ascenso en toda la provincia almeriense, el auténtico calor llegará durante la jornada del domingo, 17 de mayo, cuando no solo subirá la temperatura sino que, además, llegará polvo en suspensión.
Una DANA se acercará a la Península Ibérica por el Atlántico e impulsará la masa de aire cálida, por lo que el ascenso térmico será acusado y casi generalizado. Así lo ha desvelado la Agencia Estatal de Meteorología en sus previsiones para el fin de semana,donde a punta a varias localiades en concreto que serán en las que se superen los 30 grados centígrados.
De este modo, el ascenso térmico se notará especialmente en los municipios de Berja, El Ejido, Viator, Tabernas, donde las máximas estarán en torno a los 31 grados centígrados, y especialmente en el municipio de Gádor, donde se alcanzarán los 32.
Calima en Almería
Por si fuera poco, el ascenso de las temperaturas no llega solo, sino que según las previsiones de la Aemet, este subidón térmico irá acompañado de polvo en suspensión en la provincia de Almería. Es decir, la calima regresa a territorio almeriense y dejará, con toda probabilidad, cielos turbios en prácticamente los 103 municipios de Almería.
Y tras una jornada de domingo más propia del verano, la semana que comienza el próximo lunes, 19 de mayo, una DANA volverá a hacer acto de presencia en la Península Ibérica y volverá a traer fuertes tormentas a distintos puntos de la geografía nacional.
Pero la buena noticia para la provincia de Almería es que, a tenor de las previsiones de la Aemet, la probabilidad de precipitaciones y tormentas es prácticamente nula. Así ocurrirá durante los primeros días de la próximas semana y, según el mapa de previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, tan solo el jueves existe una pequeña probabilidad de que se produzcan chubascos en municipio del interio y del norte.