La Voz de Almeria

El Tiempo

Pueblo a pueblo: hasta 40 litros en una jornada lluviosa en toda la provincia de Almería

Salvo el Poniente y la capital, el resto de comarcas sigue hoy en alerta amarilla por lluvias y precipitaciones

Una mujer con un paraguas en un día de lluvia.

Una mujer con un paraguas en un día de lluvia.Europa Press

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

La provincia de Almería sigue este jueves en alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas. Unos avisos que afectan este 15 de mayo a las comarcas de Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora, Los Vélez y Levante, quedando solo fuera el Poniente y la capital.

Este pasado miércoles toda la provincia estuvo bajo la misma alerta, unas precipitaciones que también llegaban con granizo. El martes, más de lo mismo para la zona norte de Almería.

Una lluvia poco esperada para un mes de mayo, pero que está siendo bastante significativa. Y es que ayer miércoles se llegaron a recoger hasta 40 litros por metro cuadrado en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

La lluvia caída, pueblo a pueblo

Según datos recogidos por la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) en su página web, Rágol fue el municipio donde más llovió este 15 de mayo con 38.2 litros por metro. 

En Níjar (Los Martínez) se recogieron 35.1, en Los Gallardos (Los Collados) 28.2, en Sorbas (La Huelga) 27.7, en Carboneras (Faro Mesa Roldán) 24, en Olula del Río (Huitar Menor) 22.7 y en Oria (Arroyo Molina) 21.6.

Por debajo de los 20 litros por metro cuadrado estuvieron los pueblos de Fines con 19.1, Huércal Overa (Noria del Pino) con 17.8, Turrillas con 17.4, Laujar de Andarax con 17.2, Vera (El Palmeral) con 17.1, Íllar con 16.5, Antas y María con 15.7 y Huércal-Overa con 15. También lo estuvieron municipios como El Ejido (Santa María del Águila) con 14.8, Almería (Nueva Almería) con 14.3, Albox (Las Labores) con 12.4, Nacimiento (Parque Nacional Sierra Nevada) con 12.3, Canjáyar con 11.7, Enix con 11.5, Oria con 11.5, Vélez Rubio con 11, Castro de Los Filabres con 10.9, Vera (Las Marinas) con 10.7, Turre (Loma La Venena) con 10.4 y Sorbas (Los Pérez) con 10.2.

Numerosas estaciones meteorológicas de la provincia se quedaron este miércoles por debajo de los 10 litros por metro cuadrado y muy pocas de ellas a cero, lo que demuestra que llovió en prácticamente toda la provincia de Almería.

La jornada del pasado martes fue menos lluviosa y las precipitaciones hicieron acto de presencia en menos municipios almerienses. Purchena fue el pueblo que registraba más precipitaciones con 20 litros, según información facilitada por Ametse.

tracking