La Voz de Almeria

El Tiempo

El tiempo en Almería para este viernes: un fin de semana con cambios significativos

La provincia deja atrás la inestabilidad que se vivió este jueves en parte de su geografía

La playa de Almería con viento moderado

La playa de Almería con viento moderado

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La provincia deja atrás la inestabilidad que en la jornada de ayer estuvo presente en parte de su geografía. Sin avisos meteorológicos previstos para este 9 de mayo, Almería arrancará el fin de semana con pocos cambios en las temperaturas y viento moderado.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este viernes es la de cielos nubosos, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas en las sierras, quedando durante la tarde los cielos poco nubosos. Temperaturas con pocos cambios. Vientos de componente oeste flojos a moderados, más intensos en las costas.

Riesgo de precipitaciones

En municipios como Abla y Serón la probabilidad de precipitaciones este 9 de mayo es de un 75%. En el resto de puntos se la provincia será más bajo.

En la jornada de ayer, parte de la provincia (Valle del Almanzora y Los Vélez) estuvieron en alerta naranja y luego amarilla por riesgo de tormentas y lluvias.

Unas precipitaciones que, con notable intensidad, aparecieron en gran parte de los municipios que se encontraban en aviso meteorológico. Las lluvias estuvieron acompañadas además de una fuerte tormenta eléctrica.

Según datos recogidos por la Red Meteorológica del Sureste de Ametse, este jueves llegaron a caer hasta 44 litros por metro cuadrado en Laroya, 33.5 en Líjar, 29.3 en Macael, 23.1 en Suflí, 22.6 en Chirivel y 22.3 en Albox.

Alertas en España

Las lluvias y las tormentas pondrán este viernes en aviso a cinco provincias en un día en el que las cuatro provincias gallegas estarán en riesgo por precipitaciones acumuladas de hasta 15 mm en una hora que llegarán a 30 mm en el caso de Mallorca, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aemet prevé que se mantenga una situación de inestabilidad en la mayor parte del país. Con ello predominarán los cielos nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares, que dejarán chubascos ya desde primeras horas en los extremos noroeste y nordeste y en el archipiélago, que irán ocasionalmente acompañados de tormenta. Por la tarde, tenderán a extenderse al resto de las zonas.

Es probable que éstos sean localmente fuertes en Galicia así como en Baleares y zonas del litoral de Cataluña, donde podrían ser localmente muy fuertes de madrugada. La situación será más estable en la mitad sur peninsular, de acuerdo con el organismo estatal. De esta manera, habrá alguna lluvia débil en el Estrecho y nubosidad que irá en aumento a lo largo de la jornada y que podría dejar algún chubasco disperso por la tarde en zonas de montaña.

La semana que viene podría predominar cierta inestabilidad en el país, según avanza ya a Agencia Estatal de Meteorología. 

tracking