La Voz de Almeria

El Tiempo

La lluvia cae con fuerza en varias comarcas de Almería y supera las previsiones en estos pueblos

La intensidad de las precipitaciones ha llegado a los 65 litros por metro y el granizo también ha aparecido

Una mujer con un paraguas en un día de lluvia.

Una mujer con un paraguas en un día de lluvia.Europa Press

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Las previsiones han vuelto a dar en el clavo. Mediada la tarde de este jueves, las lluvias -con notable intensidad- han aparecido en gran parte de los municipios que se encontraban bajo aviso naranja decretado esta misma mañana por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Tanto es así que en algunas localidades del Valle del Almanzora y de Los Vélez, donde la activación del aviso por tormentas con posibilidad de granizo se prolongará hasta las diez de la noche, han recogido ya más agua acumulada que la prevista en un principio. 

Y es que, si bien en las previsiones se estimaba inicialmente en unos 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora (posteriormente Aemet ha elevado la cifra hasta los 25), en algunos casos como el de Laroya ya son 44 los litros que han caído en unas dos horas aproximadamente esta tarde de jueves. Una situación parecida comparten otras localidades ubicadas en la Sierra de los Filabres como la de Macael, con 29,3 litros o Líjar, con 33 litros, siempre según los datos de las estaciones de Ametse (Asociación Meteorológica del Sureste). 

Una intensidad de lluvias torrenciales

Otra cifra que llama la atención es la de la intensidad que ha alcanzado las precipitaciones en municipios como el de Albox, donde ha llegado a ser de 65 litros por metro cuadrado, según los datos de la misma red en cuanto a la estación ubicada en el paraje de Terdiguera. Otros municipios como Albanchez rondan los 20 litros de acumulación al igual que el albojense, aunque se espera que estas cifras sigan aumentando durante las próximas horas.

Además del Almanzora, los pueblos de la otra comarca bajo aviso naranja como es la de Los Vélez también están registrando intensas precipitaciones. Chirivel ya cuenta con 22 litros de agua acumulada a lo largo de la tarde, mientras que en Vélez-Blanco esta cantidad es de 11,4 litros y de 18,1 litros en Vélez-Rubio.

Las lluvias están acompañadas además de una fuerte tormenta eléctrica que se está dejando notar -y sobre todo escuchar- desde hace horas con truenos y relámpagos en prácticamente toda la zona afectada. La intensidad de las luvias en zonas de sierra hace que sea más que probable la salida de algunas ramblas del interior almerienses. En estas zonas, como en parte del término municipal albojense, entre otras, las precipitaciones también se han dado en forma de granizo, tal y como estaba previsto.

tracking