La Voz de Almeria

Educación

Familias de alumnos con autismo se quejan de que sus hijos quedan sin auxiliares durante horas

La Junta asegura que contempla el aumento de las horas de trabajo del personal para el próximo curso, después de que en el actual ya haya subido en diez

Colegio de Educación Infantil I Primaria Sáiz Sanz, en Aguadulce

Colegio de Educación Infantil I Primaria Sáiz Sanz, en Aguadulce

Miguel Cabrera
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Familiares de alumnos con autismo del colegio público de Educación Infantil y Primaria Francisco Sáiz Sanz de Aguadulce han denunciado que los niños con autismo y otras necesidades especiales de un aula  no disponen de auxiliar o asistente entre las 9,00 y las 11,00 horas de cada día.

Esto supone que durante ese tiempo no hay ninguna persona encargada de cambiar los pañales, dar de comer, lavar las manos, o de atender cualquier otra circunstancia relacionada con su cuidado y atención, al margen de las tareas lectivas que ejerce un maestro, quien no es responsable de las que realiza la auxiliar.

Para los padres no es ni mucho menos una cuestión baladí. “Estos niños necesitan de atención permanente, máxime cuando los maestros no pueden hacer ese trabajo. Cualquiera puede entender que no se puede mantener a un pequeño dos horas sin limpiarle o cambiarle los pañales, y hay que tener en cuenta que esta desatención puede dar lugar en cualquier momento a una desgracia”, advierte una de las madres afectadas.

Los familiares explican que cuando estos niños necesitan de una atención urgente por parte de la auxiliar entre las nueve y las once de la mañana, es necesario llamar a la asistente del aula TEA de Primaria, situada a bastantes metros de distancia del edificio de Infantil, puesto que el colegio está dividido en varios bloques con una considerable separación en un recorrido de unos siete minutos a pie. 

Uno por otro

Este traslado en casos de urgencia entre las nueve y las once de la mañana lleva a que la auxiliar se vea obligada a dejar sin atención a los niños del aula TEA  de Primaria, con lo cual siempre hay una clase sin ningún profesional que desarrolle esta labor durante determinado tiempo.

Los padres dicen no entender esta situación, máxime cuando pensaban que ya se había solucionado el problema que tenían desde principios de curso y  hasta hace apenas un mes, cuando solo existía una auxiliar para esas dos aulas del centro, por lo que expresaron sus protestas debido a la separación entre ellas, de forma que siempre quedaba una desatendida. 

Pues bien, tras las quejas Educación accedió a conceder una segunda auxiliar, si bien, para sorpresa de las familias, solo trabaja desde las 11,00 hasta las dos de la tarde. “No alcanzamos a comprender los motivos, puesto que una vez que se contrata a otra persona, lo lógico es que acuda durante toda la jornada lectiva para atender a los niños como necesitan y siempre que lo necesitan”, dice la madre/portavoz de los familiares.

Los padres  se han encontrado, de esta forma, con otra contrariedad que les parece fuera de toda lógica, sobre todo teniendo en cuenta, como dicen, que "en otros centros educativos con aula TEA sus alumnos tienen hasta tres auxiliares".

Este trabajo lo desarrolla en los centros de educación especial el profesional conocido como ‘PTIS (Personal Técnico de Integración Social), encargado de apoyar la integración socioeducativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en centros escolares. Su labor fundamental se centra en el acompañamiento, la autonomía personal, la higiene y la atención asistencial del alumnado, facilitando su participación e inclusión.

Pregunta a Educación

LaDelegación provincial de la Consejería de Desarrollo Educativo ha respondido a las quejas de los padres afirmando que en próximos cursos tiene previsto seguir aumentando el número de horas de trabajo del PTIS, después de que este año ya hayan subido respecto al anterior.

Así, las horas de este personal auxiliar en este colegio han pasado de 25 en el curso pasado a 35 en este, afirma la Junta.

tracking