La Voz de Almeria

Sociedad

Jacinto Castillo
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Esta es una de las preguntas que más frecuentemente se escuchan en una clínica veterinaria. El picor o prurito se manifiesta de forma que los perros se rascan, se lamen, se muerden, se frotan contra la pared u otros objetos, provocándose lesiones y enrojecimiento en las zonas afectadas.


Hagamos unas sencillas preguntas:


1.¿Tenía el perro menos de 3 años cuando empezó el problema?


2.¿Está el perro generalmente en el interior de la casa?


3.¿Habia picores antes de que aparecieran las lesiones?


4.¿Están afectadas las patas delanteras?


5.¿Estan los pabellones auriculares afectados?


6.¿Están los bordes de los pabellones auriculares libres de lesiones?


7.¿Está la zona dorso-lumbar libre de lesiones?


Una respuesta afirmativa a 5 de las 7 preguntas supone un 80% de probabilidades de que su perro padezca una DERMATITIS ATOPICA.


¿Qué es la ATOPIA?


La atopia es la hipersensibilidad de un perro a alérgenos medioambientales; exactamente igual que las personas, hay perros alérgicos, en humanos esta alergia se manifiesta con asma, rinitis y dermatitis y sin embargo en el perro el órgano afectado es la piel y las uniones mucocutáneas, por lo que la manifestación clínica es la DERMATITIS ATÓPICA. Actualmente se sabe que la atopia afecta al 10% de los perros y que, al igual que la alergia en los humanos, ese porcentaje está aumentando.


Los alérgenos medioambientales considerados responsables de la dermatitis atópica canina son muchos; los hay estacionales como los pólenes de gramíneas, herbáceas y árboles; y también los que están presentes todo el año como ácaros del polvo, escamas, hongos, telas, insectos.


Hay otras dos grandes enfermedades que producen picor en los perros, la DERMATITIS ALERGICA A LA PICADURA DE PULGA y la ALERGIA ALIMENTARIA. Los estudios demuestran que los perros con dermatitis atópica están predispuestos a sufrir alergia a la picadura de pulga; El diagnóstico de la DERMATITIS ATOPICA se realiza siempre por el veterinario que descartará otras posibles causas de prurito y puede aconsejar la realización de las denominadas PRUEBAS DE ALERGIA.


El TRATAMIENTO es muy complejo y totalmente individualizado. Los glucocorticoides han sido tradicionalmente utilizados para controlar el picor pero debemos saber que tienen efectos secundarios muy peligrosos y que su uso debe ser meditado y dirigido por un veterinario especialista; actualmente hay un fármaco llamado ciclosporina que con muchísimos menos efectos secundarios está dando excelentes resultados.


Con todo esto, hay que señalar que la ATOPIA es una enfermedad crónica, que requiere un trabajo codo a codo por parte del veterinario especialista y del propietario para elegir en todo momento las mejores opciones terapéuticas que hagan recuperar y mantener el bienestar del animal afectado.


tracking