El temporal deja cortes de tráfico en varias carreteras de Almería este lunes
En otras es obligatorio el uso de cadenas para poder circular debido a la nieve

Carretera afectada por las lluvias en Cuevas del Almanzora.
La provincia de Almería intenta recuperar la normalidad poco a poco tras un domingo marcado por la inestabilidad meteorológica. El temporal, que mantuvo a dos comarcas – Valle del Almanzora y Levante Almeriense – en alerta naranja por lluvias y tormentas, ha dejado rastro de incidencias en las carreteras almerienses que todavía condicionan los desplazamientos a primera hora de este lunes 29 de diciembre.
Aunque el aviso naranja ha remitido, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activa la alerta amarilla por lluvias en el Levante hasta las 18:00 horas.
El Tiempo
¿Va a llover en Almería esta Nochevieja y Año Nuevo? La AEMET avisa de posibles precipitaciones
Trinidad Rodríguez
Estado de las carreteras
Según el último balance ofrecido por la Diputación de Almería, los efectos del temporal han obligado a interrumpir el tráfico en varios puntos de la provincia. Cuevas del Almanzora y Villaricos han sido las zonas más afectadas. La carretera AL-7107 permanece cortada por desprendimientos de rocas entre los kilómetros 8 y 21. Asimismo, la AL-81-06, también en el término municipal cuevano, se encuentra intransitable debido al desbordamiento y cruce de una rambla.
La bajada de las temperaturas también ha dejado su huella en las zonas de mayor altitud de la provincia, transformando el agua en nieve y hielo, lo que complica la circulación en la red viaria. En Bayárcal, la carretera AL-5402, también permanece cerrada al tráfico entre los kilómetros 21 y 29 debido a la formación de peligrosas placas de hielo sobre la calzada.
Asimismo, la nieve obliga a extremar las precauciones en la Sierra de los Filabres. En la AL-3102, a su paso por Bacares, es obligatorio hacer uso de las cadenas para poder circular, mientras que en otros puntos como la AL-8105 en Cuevas del Almanzora, el paso ya se ha abierto pero se recomienda transitar con máxima cautela debido a la acumulación de barro y sedimentos arrastrados por las lluvias de este domingo.
Ante esta situación, la brigada de Carreteras de la Diputación “se encuentra prevenida ante cualquier incidencia que se presente en la Red Viaria Provincial”.