Antea Rodríguez ('Sueños de libertad'): "Marta Belmonte es una mentora y una guía para mí "
Hablamos con el fichaje estrella de esta última temporada de 'Sueños de libertad' sobre el nuevo fenómeno Marloe, el detrás de cámaras de la ficción líder de Antena 3 y los secretos que guarda Cloe, su personaje.

Antea Rodríguez
En 'Sueños de libertad', la llegada de nuevos personajes siempre supone un giro en la trama y una oportunidad para descubrir rostros que enriquecen la ficción. Antea Rodríguez se incorpora a la serie como Cloe, una mujer sofisticada, rebelde y con un marcado sentido de la justicia, que rompe moldes en un universo dominado por hombres. La actriz comparte con nosotros cómo vivió la noticia de su fichaje, qué la atrajo del proyecto y cómo ha sido la experiencia de rodar junto a un elenco tan consolidado. Una conversación cercana que revela vocación, pasión y, también, un gran compromiso artístico.
¿Cómo recibiste la noticia de tu fichaje por esta gran serie que es ‘Sueños de libertad’?
Había hecho el casting y pasaron como tres semanas. Como era algo tan inmediato, pensé que no me habían cogido y ya está. Recuerdo que me estaba haciendo las uñas, tenía las manos dentro de la lámpara de secado y, de repente, me llaman. La chica se molestó porque saqué las manos y le dije que era muy importante. Entonces, me puse el móvil en el hombro, volví a meter la mano y, cuando me dijeron que me habían cogido, empecé a gritar. Por la emoción, le tiré la lámpara a la chica por el aire. Yo solo podía pedirle perdón. Y me fui con las uñas a medio hacer.
¿Qué pensaste al leer cómo iba a ser tu personaje?
Lo que más me llamó la atención es que no es un personaje común. Es elegante, le gusta la literatura, la música y el cine. Es una mujer que está metida en un mundo de hombres y, para aquella época, era rarísimo. Cloe tuvo que hacer mucho esfuerzo para ser respetada y conseguir su hueco en ese mundo de negocios. Y me encanta su complicidad con otras mujeres. Me gusta su espíritu guerrero y que vaya en contra de lo establecido.
¿Qué tipo de retos interpretativos te plantea Cloe?
A mí me gustan mucho los personajes dramáticos e intensos. Para mí, lo retador ha sido contenerme al interpretar a Cloe, porque es raro que ella saque esa parte de sí y entre en un conflicto. En escenas de confrontación yo tendía a tensar la toma, pero no era por ahí, porque ese no es el carácter de Cloe. Ella tira más de la ironía, de la sonrisa sutil, evitando los conflictos. Además, me ha costado no perder la autoridad de la que hace gala en la fábrica.
¿Cómo describirías la química con tus compañeros?
Es fantástica. Lo bueno de esta ficción es que todo el mundo está muy dispuesto a echarte una mano. Yo empecé a rodar este pasado abril y, al ser mi personaje una auditora de Brossard, pude grabar escenas con casi todos los personajes. Destaco a Oriol Tarrasón y Marta Belmonte, ambos han sido mentores para mí. Además, con Marta comparto camerino y me ha guiado mucho.
¿Qué aporta tu personaje al universo de la serie?
Cloe aporta frescura, innovación y un ritmo nuevo. Al venir de Francia, cambia toda la dinámica de la serie. Hará que muchos empiecen a cuestionarse y despertará a otros que estaban dormidos.
¿Hay alguna escena que te haya hecho especial ilusión grabar?
Me ha gustado grabar su evolución. Al principio se la ha visto como una mujer de negocios, amable, algo ambigua, pero poco a poco veremos su parte más personal. Sucederán situaciones que la harán abrirse y mostrar su humanidad y sensibilidad. Además, Cloe tiene un pasado que nadie imagina, pues lo ha pasado muy mal y de ahí su coraza.
¿Cómo sientes que ha recibido el fandom de la serie tu incorporación?
Me han llegado todo tipo de comentarios. Tengo el Instagram lleno de mensajes cada día. He recibido desde «Me encanta tu personaje» hasta «No te queremos y eres horrible» (risas). Ha sido un gran boom. Me hace gracia cuando comparten memes muy originales con fotos mías, de Fina (Alba Brunet) o Pelayo (Alejandro Albarracín).
¿Cómo manejas la presión de estar en una serie que tiene tanta visibilidad?
Me sobrecogió, porque no me imaginé recibir tanto cariño. Pero quería estar en esta serie porque adoro el proyecto y, además, el plató me pilla a diez minutos de mi casa (risas). Llevaba siete meses con mi chico cuando le dije: «Voy a grabar aquí al lado».
Y, si tuvieras que definir en una frase lo que significa para ti ‘Sueños de libertad’...
Te diría que es un regalo y un aprendizaje enorme para mí.