La Voz de Almeria

Vera

El General de La Legión honra al Nazareno de Vera con la entrega de su bastón de mando

La cita tendrá lugar este viernes a las 19:30h en la Ermita San Ramón

Archivo: El General del Ejército de Tierra, José Agustín Carreras Postigo, junto al alcalde de Vera, Alfonso García, en la inauguración del Monumento en reconocimiento a la Legión Española.

Archivo: El General del Ejército de Tierra, José Agustín Carreras Postigo, junto al alcalde de Vera, Alfonso García, en la inauguración del Monumento en reconocimiento a la Legión Española.Rocío Sánchez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este viernes no será un día cualquiera para los devotos de la Real Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Será una tarde de esas que quedan grabadas en la memoria de la ciudad. A las 19:30h, la Ermita de San Ramón se convertirá en el escenario de un acto único: el General del Ejército de Tierra, José Agustín Carreras Postigo, entregará su bastón de mando a la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Vera.

Se trata de un acto que es mucho más que una ceremonia oficial. Al ofrecer su bastón a título personal, el General simboliza la entrega de la autoridad militar a Dios, reconociendo la fe como su verdadera “guía personal y profesional”. Es un momento de “humildad y devoción” que une, bajo el techo de la Ermita, el mando de la Legión con el corazón de Vera.

Historia compartida

Además, en apenas un mes, se cumplirá justo un año desde que este vínculo quedó sellado para posteridad en las calles de la localidad. En marco de 2025 se inauguró en la ciudad un Monumento en reconocimiento a la Legión Española, una iniciativa que subraya la gratitud de todo un pueblo hacia este cuerpo militar.

El General del Ejército de Tierra, José Agustín Carreras Postigo, entregará su bastón de mando.

El General del Ejército de Tierra, José Agustín Carreras Postigo, entregará su bastón de mando.LA VOZ

Precisamente, la ubicación de este monolito no es casualidad. Se instaló en el parque de La Glorieta, unos preciosos jardines románticos del siglo XIX, situados junto a la Ermita de San Ramón, un edificio barroco del siglo XVIII en cuya capilla se encuentra la imagen del Nazareno, titular de la cofradía.

Será en este entorno, donde este viernes tendrá lugar la entrega del bastón de mando por parte del General Carreras, que no hace sino reforzar ese lazó que comenzó en 1996 con la primera participación de la Legión en la procesión del Viernes Santo veratense, conocida popularmente como ‘La Subida de Jesús’. Desde entonces, miembros de la Brigada de la Legión “Rey Alfonso XIII” han participado de forma ininterrumpida en este evento histórico.

Un vínculo que se estrechó aún más en 1999, cuando el Grupo de Artillería de la Campaña II de la Legión fue nombrado Hermano Honorífico de la Hermandad. Desde aquel momento, la unión ha sido inquebrantable: la Archicofradía ha llegado a encender cirios en honor a la Brigada durante sus despliegues en Irak y Líbano, como símbolo de protección hasta su regreso.

Mañana, ese bastón depositado ante el Nazareno, será el símbolo vivo de una promesa cumplida y de un respeto mutuo que ya es parte inseparable de la historia de Vera.

tracking