La Voz de Almeria

Vera

Las dos promesas del ballet de Almería que son 'fichadas’ por instituciones de referencia mundial

Las jóvenes alumnas de Martina Fernández irán al Real Conservatorio y a la European School of Ballet de Amsterdam

Las alumnas Ana Cerdán y Laura Flores, ambas alumnas de Martina Fernández, junto a ella en los estudios de la SER en Vera.

Las alumnas Ana Cerdán y Laura Flores, ambas alumnas de Martina Fernández, junto a ella en los estudios de la SER en Vera.La Voz

Guillermo Mirón
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dos de las grandes promesas almerienses del ballet se encuentran -aunque por poco tiempo- en el Levante Almeriense. Se trata de la garruchera Ana Cerdán Cayuela y de la veratense Laura Flores González, ambas alumnas de la Escuela de Martina Fernández de Vera y que tras años de éxitos y exhibiciones que han sorprendido a los amantes de esta disciplina artística en distintos puntos de la geografía española e incluso europea, darán el salto a grandes instituciones que son todo un referente en esta expresión artística.

Ambas conocieron el mundo del ballet cuando apenas contaban con 4 años y ahora les ha llegado el momento de ‘echar a volar’ prácticamente al mismo tiempo, siguiendo carreras paralelas. Por un lado la veratense Laura Flores, comenzará en setiembre, a sus 16 años, una nueva etapa nada y lo hará nada menos que en la European School of Ballet (Escuela Europea de Ballet) de Ámsterdam. Y desde luego, se ha ganado un sitio en este reconocido espacio por méritos propios. 

La garruchera Ana Cerdán durante una actuación.

La garruchera Ana Cerdán durante una actuación.La Voz

“Fuimos a un concurso europeo en Roma el pasado noviembre, bailé una variación, llegué a la final y no llegué al top 3 pero una jueza que es cazatalentos y profesora allí me invitó a pasar una semana en su escuela”. El buen hacer de Laura durante esos días hizo que el director confiara en ella y le aceptara en la reputada institución, según ha explicado durante una entrevista en la Cadena SER Levante en la que ha estado acompañada por su mentora y por su compañera.

Por otra parte, la garruchera Ana Cerdán entrará el próximo curso en el Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid. “El año pasado fui durante una semana con una beca que me dio el maestro Juan Polo, que es profesor en el conservatorio”- Una experiencia que le gustó “y mucho” por lo que decidió “pasar la prueba de acceso y me han admitido”, cuenta con naturalidad aunque con una merecida sonrisa de satisfacción que no puede disimular.

“Muchas horas de danza, de esfuerzo de pasión, dudas, algunas lágrimas… Pero mucha alegría”, sintetiza Martina Fernández, cuya escuela goza de una buena salud y de gran prestigio en la zona del sureste español, con alrededor de medio centenar de alumnas, a pesar de que, tal y como reconoce durante la entrevista, la pandemia supuso un duro golpe para la continuidad de muchas jóvenes en este arte.

Tras semanas de entrenamiento con cuatro horas diarias y sobre todo con incontables vivencias disfrutadas a lo largo de toda una -aún corta pero intensa- vida, llega el turno de separarse de Martina Fernández para la que es “un orgulllo” ver cómo parten dos de sus alumnas hacia instituciones de este reconocimiento. Para ellas no será un trance menos doloroso que para su profesora. “Es muy duro porque es como nuestra segunda madre y pasamos prácticamente todos los días con ella, la echaremos de menos” reconocen las alumnas.

Metas y sueños para el futuro

No será un adiós en balde. Será el comienzo de una nueva etapa en la que pondrán todo de su parte, con las bases que Martina les ha inculcado durante años y que puede ser un trampolín para cumplir sus sueños, que en el caso de Ana no es otro que “ser bailarina en una gran compañía como la de la Ópera de París, que es como mi gran sueño pero me haría mucha ilusión cualquier compañía”.

La veratense Laura Flores.

La veratense Laura Flores.La Voz

El reto de Laura no es menos ambicioso. “La ópera me gusta mucho pero mi compañía favorita ha sido el Royal Ballet (Ballet Real) de Londres pero son compañías muy grandes y es complicado entrar”, asume con humildad, como si los pasos dados hasta ahora no hubieran demostrado que es capaz de eso y más.

Dos almerienses universales desde el próximo mes de septiembre y que, a buen seguro, pueden dar mucho que hablar en un futuro inmediato en lo que a la danza clásica se refiere. Su mentora, resume así las claves para que sigan progresan en esta nueva etapa. “Trabajo, trabajo, trabajo e ilusión”.

tracking