"En Almería ha habido mucha pobreza y eso está en nuestras raíces"
El actor veratense Jaime Riba presenta este viernes en su tierra su primera novela 'Urraca, Urraquita, Urraquitita'

Jaime Riba, el actor almeriense que acaba de lanzar su primera novela.
Ha actuado siendo visto por millones de espectadores y ahora quiere ser leído por -si es posible- otras tantas miles de personas. Sin dejar de lado, por supuesto, su profesión como actor, el veratense Jaime Ribe acaba de lanzar su primera novela y los guiños a su tierra no podían faltar en ‘Urraca, Urraquita, Urraquitita’, como se titula su ópera prima.
“Es una historia tan curiosa como su título y la he disfrutado mucho durante el proceso de escritor”, ha reconocido el ahora actor y escritor durante una entrevista en la Cadena SER Levante. Una de sus últimas apariciones fue de hecho en la conocida serie La Que Se Avecina (LQSA) donde interpretaba a Giorgi. Ahora, la protagonista de su novela que se presenta este viernes 2 de mayo en la librería Nobel de Vera, se llama Doña Urraca.
“Empecé a trabajar con una premisa sencilla y a la par muy llamativa. ¿Qué pasaría si una señora mayor llamada doña Urraca un día decidiera que se va a sentar bajo un naranjo y no se va a volver a mover, a modo de protesta porque está un poco harta de la vida?”, ha contado durante la entrevista.
En cuanto a las referencias a su tierra, explica que "este mundo ocurre en un pueblo ficticio que se llama Venta Quemada pero que en realidad está un poco inspirado en Vera, que son mis raíces. Además está influenciada "por la primera obra de otro almeriense ilustre, Paco Becerra, un dramaturgo impresionante y a mi me fascinó cuando la leí hace ya años y dije: quiero que se llame como el municipio que él creó e inventó”.
Por su puesto, el municipio veratense, aunque no literalmente, está presente a lo largo de esta novela al igual que elementos que caracterizan a las gentes de esta localidad y de su provincia con la aparición de "muchas zonas, en mucho de su gentes y forma de ser y lo he disfrutado mucho”, ha añadido Riba.
Almería es una tierra muy trágica pero, al ser realismo mágico, la tragedia se deforma hasta que no te queda otra que reír"
“Sobre todo se puede reconocer mucho el habla”, ha detallado antes de aseverar que trabaja “mucho en recuperar la lengua almeriense y esos vocablos de los que me siento tan orgulloso. Voy por Madrid diciendo: ¡tú sabes lo que es un ‘perigallo’ o una ‘roílla’? Nuestra forma de expresarnos, que es tan característica y llama tanto la atención eso quería que estuviera en los personajes”, ha expresado antes de reiterar que lleva “años en Madrid pero yo soy almeriense, siempre vuelvo a Almería tarde o temprano y por lo tanto quería que estuviera en la novela”.
En cuanto al trasfondo de su primera novela, Jaime Riba ha explicado que, aunque “siempre acaba surgiendo un mensaje”, en este caso “ni siquiera te lo impone el proceso” puesto que “la obra habla sobre todo de la herencia que va pasando de padres a madres, del aprendizaje a querer, a cuidar o a no cuidar, que también pasa en algunas familias. La herencia es mucho más que lo monetario”.
Del mismo modo, la tragedia “está muy latente porque también considero que Almería es una tierra muy trágica. Lo que es la Almería profunda que siempre ha sido, sigue existiendo; es una tierra muy trágica, llena de colores rojos, amarillos, morados, negros…. Ha habido mucha pobreza y eso de alguna manera está en nuestras raíces, pero la tragedia no tiene por qué ser siempre algo en lo que llorar”, ha reflexionado. Acto seguido, el escritor ha apuntado que en ‘Urraca, Urraquita, Urraquitita’ lo que ocurre “es que al ser realismo mágico la tragedia se estira y se deforma hasta que acaba siendo incluso ridículo y no te queda otra que reírte hasta de tus propias desgracias”.
“Si alguien de fuera la leyera diría: qué poético. Yo le diría: pues vete a Almería”, ha ejemplificado al hablar del ese contexto inspirado en la provincia de Almería y de cómo se puede percibir fuera de la misma.