El alcalde de Vera pide una reunión a la ministra de Hacienda por “dos asuntos de máxima prioridad”
El regidor ha solicitado un encuentro de manera “formal” a Montero para tratar los peligros zonas inundables

Estado de la zona afectada de Vera Playa tras el último temporal marítimo semanas atrás.
Aprovechando que la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Hacienda, “se centrará en Andalucía” tras ser nombrada líder del PSOE andaluz días atrás, el alcalde de Vera ha solicitado a María Jesús Montero una reunión de manera formal para tratar dos asuntos “de máxima prioridad”.
Se trata de la situación que desde hace años vive la zona naturista de Vea Playa, donde el mar ha devorado prácticamente toda la playa y el agua, en episodios de temporal, llega literalmente a la puerta de los vecinos, llevándose por delante incluso las instalaciones de chiringuitos.
“Quiero que sea consciente de que la grave erosión que afecta a nuestra costa, y en particular a la zona naturista de El Playazo de Vera, representa una amenaza no solo para el entorno, sino también para la economía local y el sector turístico de la provincia de Almería”, detalla en su carta el alcalde antes de recordar que “la principal causa de esta regresión es el retraso en la ejecución del Proyecto de Recuperación de las Playas situadas entre el puerto de Garrucha y el delta del río Almanzora mediante la construcción de espigones”,
En este sentido, el regidor quiere “trasladarle mi profunda preocupación, ya que esta medida ha sido sistemáticamente postergada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por falta de los informes de impacto medioambiental, lo que ha supuesto un grave riesgo para la costa veratense”.
En el documento también se explica como “3ste proyecto se ha ejecutado de manera parcial, lo que ha provocado una situación de extrema gravedad en nuestro municipio” ya que “la construcción de dos únicos espigones de 40 metros de longitud en 2007, uno en la vecina playa de Palomares y otro a la altura del hotel nudista” formando parte de un plan “más amplio que quedó incompleto debido a las alegaciones presentadas por grupos ecologistas”. Como resultado, quedaron pendientes dos espigones adicionales: uno de 30 metros de longitud, proyectado a la altura de la avenida de Castellón, y otro de 220 metros, que debía extenderse de forma paralela a la costa como prolongación hacia el norte del muelle comercial del Puerto de Garrucha.
Ante esta situación, el tono de la misiva cobra especial seriedad, ya que García advierte que desde el Ayuntamiento “no podemos permitir es que la inacción del Ejecutivo que usted vicepreside y más concretamente del Ministerio de Transición Ecológica y la Dirección General de la Costa y el Mar siga poniendo en riesgo la vida de las personas”, recordando que “los destrozos materiales siempre son asumidos, en gran parte, por el Ayuntamiento de Vera” y que “hasta la fecha, tras años alertando sobre esta problemática, la única ayuda del Gobierno de la nación ha sido la aportación de arena para la temporada estival, una medida paliativa y temporal que no resuelve en absoluto el grave problema de regresión que sufre nuestra costa”.

Imagen de la zona inundada de Vera Playa recientemente.
Por otro lado, el alcalde afirma que “nos gustaría tratar con usted el estado del proyecto de laminación de avenidas del Río Antas en Vera”. Al referirse a este asunto, el regidor recuerda que “las inundaciones del 28 de septiembre de 2012 costaron la vida a dos personas y provocaron graves daños en propiedades e infraestructuras debido a la gran avenida de agua del río Antas en su desembocadura en la costa de Vera”.
Una situación que impulsó a las administraciones “a comprometerse a la puesta en marcha de medidas urgentes”. Sin embargo, García lamenta que “trece años después, el proyecto de laminación del río Antas sigue sin ejecutarse, a pesar de que fue declarado de Interés General en 2001 y de que su implementación es crucial para que vidas humanas dejen de correr riesgo”.
Por ello, el responsable político veratense solicita a la ministra que en la reunión que demanda sea informado sobre “el estado real del proyecto, los plazos previstos y las medidas que su Gobierno tiene intención de adoptar para garantizar la seguridad de nuestra población” puesto que “rs preocupante que, cuando lleguen nuevas lluvias torrenciales, volvamos a lamentar pérdidas y a buscar responsables en lugar de haber actuado con previsión. Su Gobierno ha anunciado en reiteradas ocasiones avances en este proyecto y, en 2023, ya se informó de que contaba con el informe de impacto ambiental”.
Dos cuestiones que el alcalde de esta localidad del Levante Almeriense califica como “vitales para salvaguardar la integridad de los vecinos de nuestro municipio, así como de todos los almerienses, andaluces y visitantes de todos los puntos de la geografía que acuden habitualmente a nuestro municipio, considerado uno de los principales destinos turísticos del país”.