IU solicita personarse en el caso de La Fabriquilla
La formación ha pedido representar la acusación popular al considerar que se trata “de un deber”
Izquierda Unida de Roquetas de Mar ha solicitado personarse como acusación popular en el caso de “La Fabriquilla”, que estudia la legalidad de la concesión de licencia de obras para la construcción de diez viviendas de lujo, y por el que se ha imputado al alcalde, Gabriel Amat, por un presunto delito de prevaricación administrativa, seis concejales y dos funcionarios.
La formación, a través de sus representantes judiciales, ha cursado escrito al Juzgado de primera instancia e instrucción número 1 de Roquetas de Mar “porque consideramos muy graves estos hechos y de hecho hemos votado en contra, y denunciado públicamente desde el año 2011 las posibles irregularidades, del expediente de Innovación Urbanística con el cual han intentado normalizar, por parte del equipo de gobierno, los hechos hoy investigados”, argumenta el concejal portavoz de IULVCA en Roquetas, Ricardo Fernández. IULV-CA entiende que la existencia de una oposición legítima y organizada “es un requisito indispensable para garantizar el buen desempeño del partido de gobierno y el respeto a los derechos ciudadanos y que dentro de sus funciones está analizar el descontento ciudadano y aportar soluciones constructivas para mejorar”.
Un derecho y un deber
“La legitimación de la acusación popular deriva del art. 125 de la Constitución Española, como derecho de participación de los ciudadanos en la administración de la justicia Por las causas señaladas, tenemos el derecho y el deber por razón de la representación que ostenta en el Ayuntamiento de personarse en la causa, tanto por los ideales que defienden nuestras siglas, como para hacer efectivas las funciones que tiene encomendadas, la primera de ellas, la de salvaguardar los intereses de los ciudadanos”, dice la agrupación.
IULV-CA considera que los ciudadanos de Roquetas “no se merecen estos comportamientos presuntamente delictivos del alcalde, de miembros de su equipo de Gobierno y de trabajadores del Ayuntamiento, contrarias a los principios generales del Derecho que son de aplicación directa a las instituciones y a las personas que integran las mismas”.
Izquierda Unida de Roquetas aclara que esta personación se realiza sin la necesaria formulación de querella, al tratarse de un procedimiento ya iniciado donde está definida la existencia de unos hechos de apariencia delictiva, de conformidad con la doctrina y jurisprudencia de nuestros Tribunales.