Interior y Roquetas abordan la llegada de la Policía Nacional con "cuatro parejas en la calle"
El objetivo es contar con unas oficinas temporales en la Plaza de Toros antes de que finalice el año, según el PSOE

Archivo - Un agente de Policía Nacional en una imagen de archivo.
El alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, ha mantenido una reunión con altos cargos del Ministerio del Interior y el comisario provincial de Almería, Antonio Delgado de los Reyes, para la implantación del cuerpo policial en el municipio, si bien en una primera experiencia se prevé una dotación "para que haya cuatro o cinco parejas --de agentes-- en la calle".
Así lo ha trasladado durante el Pleno de Roquetas de Mar el primer edil del municipio a las preguntas formuladas por el portavoz del grupo Almería Avanza, Pepe Montoya, y del viceportavoz del PSOE, Rafael Torres, ante quienes ha rechazado dar más datos al respecto al no haberse cerrado ningún acuerdo.
"Eso de que vienen 150 agentes es mentira", ha atajado Amat al ser preguntado por algunas publicaciones relativas a este asunto, sentido en el que ha afeado ante la corporación que se haga "caso de todo lo que dicen las redes sociales".
El alcalde ha emplazado a tener un acuerdo "por escrito" antes de poder revelar el contenido de las conversaciones mantenidas sobre la creación de una nueva Comisaría. "Es que es algo en lo que vamos por delante, joder", se ha quejado ante las peticiones de resto de concejales. "Cuando lo tenga por escrito os lo presentaré a todos, pero yo tengo que medir los tiempos", ha insistido.
Roquetas de Mar
La llegada de la Policía Nacional a Roquetas ya tiene fecha: habrá 150 agentes y la Comisaría estará en la Plaza de Toros
M. R. Cárdenas
El representante de Almería Avanza ha explicado así las inquietudes existentes entre los agentes de la Guardia Civil que actualmente operan en el municipio ante la llegada de la Policía Nacional y la posibilidad de ser desplazados, toda vez que ha expresado sus dudas sobre la hipotética cifra de policías comprometido, ya que desde el municipio se habrían solicitado unos 300 efectivos.
Por su parte, desde el PSOE también se han interesado por los trámites para acelerar la apertura de la Comisaría dada la "lentitud" con la que se realiza la remodelación del edificio que ocupará el cuerpo, el cual "no termina de iniciarse" tras dos primeras licitaciones que quedaron desiertas, según ha dicho Torres.
"Nos extraña lo que está pasando porque esto no es habitual en este Ayuntamiento. No sabemos si es que se han vuelto a quedar cortos con el importe y por eso las empresas no quieren presentarse o qué", se ha cuestionado.
De otro lado, la asociación Jucil trasladó que había solicitado una reunión con el coronel jefe de la Comandancia de Almería, José Antonio Carvajal, y el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, para abordar este asunto ya que, según sus datos, "el modelo policial en la demarcación será similar al que se comparte en la localidad de El Ejido".
Jucil, que apuntaba al desembarco desmentido por Amat de 150 efectivos de la Policía Nacional en una semana a Roquetas, ha manifestado sus dudas sobre si la implantación del cuerpo afectará a la plantilla actual de la Guardia Civil de Roquetas de Mar. "Esta incertidumbre supone un grave perjuicio a los agentes destinados en esa unidad, ya que les genera una enorme preocupación por ellos y sus familiares", ha trasladado el secretario provincial de Jucil, Rafael Rodríguez.
Instalaciones Provisionales
En un comunicado posterior al Pleno, los socialistas han valorado el "principio de acuerdo" entre la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para "adelantar la apertura de la comisaría" antes de que el inmueble definitivo pueda estar terminado en unas instalaciones provisionales en la Plaza de Toros, según han asegurado.
"El Gobierno está dando pasos firmes para abrir la comisaría, pero la ubicación definitiva acordada tardará, porque los trámites para preparar la reforma son complejos, de ahí que se haya decidido aceptar el ofrecimiento del alcalde de una ubicación provisional en la Plaza de Toros con el fin de no retrasar más el despliegue de la Policía Nacional", ha indicado Torres.
Desde el PSOE han apuntado que la comisaría definitiva se ubicará en un antiguo concesionario de la carretera de Alicún, en un edificio que compartirán Policía Nacional y Policía Local.
Conforme a los acuerdos del pasado año, a la comisaría le corresponderán casi 4.300 metros cuadrados de espacio, a los que se sumarán otras zonas para aparcamientos y otros servicios que serán compartidas entre ambos cuerpos. La reforma del inmueble será asumida proporcionalmente por ambas administraciones.
El edil socialista confía en que la comisaría provisional pueda estar funcionando "a finales de año" con una dotación de agentes "aún por determinar", y también ha recordado que desde el PSOE de Roquetas "siempre hemos apostado por la demarcación compartida con la Guardia Civil, pero el modelo de seguridad de una ciudad lo definen los dos cuerpos y el Ministerio del Interior".
En este sentido, Torres ha defendido la apertura de la comisaría porque "lo que no era comprensible es que una ciudad que ya tiene 112.000 habitantes no tenga desplegado el cuerpo policial especializado en la seguridad de todas las capitales de provincia y todas las grandes ciudades de España, es una anomalía que hay que corregir cuanto antes".