El PSOE celebra el acuerdo para adelantar la llegada de la Policía Nacional a Roquetas de Mar
Rafael Torres confirma acuerdo para abrir una instalación provincial en la Plaza de Toros que deberá plasmarse en un convenio de colaboración

Archivo de las inmediaciones de la Plaza de Toros de Roquetas de Mar.
El PSOE de Roquetas de Mar ha celebrado este miércoles el principio de acuerdo alcanzado entre la Dirección General de la Policía y el Ayuntamiento de Roquetas de Mar para adelantar la apertura de la comisaría de Policía Nacional en el municipio antes de que el edificio definitivo pueda estar terminado. Así lo ha indicado el concejal socialista, Rafael Torres, que en el Pleno de hoy ha desvelado la existencia de una reunión ayer entre el alcalde y altos cargos de Interior para analizar la situación.
Roquetas de Mar
La llegada de la Policía Nacional a Roquetas ya tiene fecha: habrá 150 agentes y la Comisaría estará en la Plaza de Toros
M. R. Cárdenas
“El Gobierno está dando pasos firmes para abrir la comisaría, pero la ubicación definitiva acordada tardará, porque los trámites para preparar la reforma son complejos, de ahí que se haya decidido aceptar el ofrecimiento del alcalde de una ubicación provisional en la Plaza de Toros con el fin de no retrasar más el despliegue de la Policía Nacional”, ha indicado Torres.
La comisaría definitiva se ubicará en un antiguo concesionario de la carretera de Alicún, en un edificio que compartirán Policía Nacional y Policía Local. Concretamente, según lo acordado el año pasado por ambas partes, a la comisaría le corresponderán casi 4.300 metros cuadrados de espacio, a los que se sumarán otras zonas para aparcamientos y otros servicios que serán compartidas entre ambos cuerpos.
Roquetas de Mar
"Sustituir a la Guardia Civil no arregla la seguridad’: JUCIL planta cara a la llegada de la Comisaría de Policía
Víctor Navarro
En el Pleno de hoy, el concejal socialista ha preguntado al alcalde por los trámites que se están realizando para encargar el proyecto de remodelación del edificio definitivo, cuya obra dirigirá el Ayuntamiento como propietario del edificio aunque cada Administración asumirá los costes de su parte.
“Ya van dos licitaciones de la redacción del proyecto para reformar este edificio que se han declarado desiertas, hoy hemos preguntado al alcalde por los motivos, puesto que no es normal en este Ayuntamiento que una licitación aparentemente sencilla tenga tantos problemas para encontrar una empresa interesada; en la primera parece que el importe fue escaso, en la segunda ese importe se multiplicó por tres y aún así ninguna empresa se ha presentado”, ha dicho Rafael Torres.
A finales de año
El edil socialista confía en que la comisaría provisional pueda estar funcionando a finales de año con una dotación de agentes aún por determinar, y también ha recordado que desde el PSOE de Roquetas “siempre hemos apostado por la demarcación compartida con la Guardia Civil, pero el modelo de seguridad de una ciudad lo definen los dos cuerpos y el Ministerio del Interior”.
En este sentido, Torres ha defendido la apertura de la comisaría porque “lo que no era comprensible es que una ciudad que ya tiene 112.000 habitantes no tenga desplegado el cuerpo policial especializado en la seguridad de todas las capitales de provincia y todas las grandes ciudades de España, es una anomalía que hay que corregir cuanto antes”.
Rafael Torres ha puntualizado que estos acuerdos y contactos aún deben plasmarse en un convenio de colaboración entre ambas partes, por lo que “esperamos que exista un buen entendimiento y que no se pongan trabas para que la esperada comisaría sea una realidad cuanto antes”.
El concejal ha detallado los pasos que se han ido dando desde que en 2023 el ministro Fernando Grande-Marlaska visitara Roquetas para anunciar el compromiso del Gobierno con la apertura de una comisaría de Policía Nacional. Esta instalación ya se incluyó en el catálogo de instalaciones de la Policía Nacional, el año pasado ya se encargó el diseño del catálogo de puestos de trabajo para la dotación de personal y recientemente el proyecto se incluyó en el Plan de Infraestructuras del Ministerio del Interior para los próximos años, valorado en casi 300 millones de euros, con su declaración como “obra de interés público”.