Agua regenerada de la máxima calidad para regar 6.000 hectáreas de suelo agrícola
Roquetas firma un contrato que garantiza agua segura para regadío y refuerza la economía circular agrícola

Momento de la firma del acuerdo en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.
El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha dado un paso clave hacia uno de los principales objetivos tanto del consistorio roquetero como de la provincia de Almería, la sostenibilidad hídrica. Y lo ha hecho gracias a la firma del contrato regulador para el uso de agua regenerada en la agricultura, en colaboración con el Consorcio para la Gestión del Ciclo Integral del Agua del Poniente Almeriense y la Junta Central de Usuarios de la Masa de Agua Subterránea Campo de Dalías-Sierra de Gádor.
Y es que no se trata de una firma cualquiera, ya que este acuerdo es el que le da el visto bueno a la posibilidad de poder utilizar agua regenerada procedente de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Roquetas de Mar, que hay que recordar que cuenta con certificación sanitaria clase AA —la más alta a nivel europeo—, para el riego de más de 6.000 hectáreas gestionadas por la Comunidad de Regantes Sol y Arena, en el Poniente almeriense.
Por tanto, el contrato, firmado este lunes en la Casa Consistorial, uno de los más importantes de los últimos tiempos, cumple con las exigencias del Real Decreto 1085/2024 sobre reutilización del agua, y contempla una adenda económica destinada a garantizar la sostenibilidad de las instalaciones y su correcto mantenimiento operativo.
Paso clave hacia la sostenibilidad
El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del Consorcio, Gabriel Amat, ha destacado la trascendencia de este convenio para la comarca: “Este contrato es un paso decisivo en nuestra estrategia de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua. Gracias a esta colaboración, conseguimos que cada gota tenga una segunda vida útil y contribuya al desarrollo agrícola sin comprometer nuestros recursos naturales”.
Este hito consolida, además, a Roquetas de Mar como un referente en gestión hídrica en España y Europa. Y, de hecho, fruto de este liderazgo, Gabriel Amat recibirá este martes en Madrid el premio 'Sustainability Action', en la categoría de Administraciones Públicas. Un galardón que reconoce al municipio por impulsar la primera depuradora de Europa cuyo agua regenerada cuenta con certificación sanitaria clase AA para regadío.
Por tanto, Roquetas reafirma así su compromiso con la innovación ambiental, la economía circular y la protección de los recursos hídricos.