La Voz de Almeria

Roquetas de Mar

La marca más famosa del mundo aterriza en Roquetas para transformar sus bares

Coca-Cola y ECODES se unen con la hostelería para animarla a ser más rentable y sostenible

Alejandro García, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur.

Alejandro García, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur.A. G.

Alberto Godoy
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Roquetas de Mar se ha convertido en epicentro gastronómico en 2025 tras ser designada Ciudad Gastronómica Española, un reconocimiento que ha permitido desplegar durante todo el año un amplio programa de actividades en torno a la cocina local y provincial. La iniciativa no solo busca resaltar la calidad de los productos que se ofrecen en la localidad, sino también subrayar su avance hacia un modelo culinario más sostenible, que conecta con la creciente sensibilidad ambiental de la hostelería almeriense.

En este contexto, uno de los ejes destacados ha sido la colaboración con Hostelería #PorElClima, una plataforma que impulsa medidas de ahorro energético, gestión eficiente de residuos o apoyo a proveedores locales. Este proyecto, promovido por ECODES junto a Coca-Cola, busca que bares y restaurantes reduzcan de manera significativa su huella de carbono a la vez que mejoran su rentabilidad. A través de un sistema gratuito de autodiagnóstico, los establecimientos obtienen un “perfil climático” que valora las prácticas sostenibles que ya aplican —como el uso de bombillas LED, la reutilización del vidrio o la incorporación de productos de cercanía— y propone nuevas medidas para avanzar en la descarbonización.

Los negocios adheridos recibirán un distintivo de Hostelería #PorElClima para que los consumidores tengan la certeza de que el local cumple con una serie de requisitos medioambientales, es decir, que se trata de un lugar sostenible. Actualmente, en la provincia de Almería hay 258 establecimientos adheridos a la iniciativa.

El distintivo que se entrega a los negocios adheridos.

El distintivo que se entrega a los negocios adheridos.Coca-Cola

Colaboración sostenida en el tiempo

La colaboración con Roquetas no es nueva. En 2022, la plataforma ya participó en una jornada formativa bajo el título 'La responsabilidad de la hostelería en la lucha climática', acercando a los profesionales del municipio herramientas prácticas para reducir emisiones. Tres años después, la alianza se ha consolidado y ahora se extiende con fuerza, animando a más negocios de la provincia de Almería a sumarse al compromiso ambiental y situando a la hostelería roquetera como ejemplo de adaptación a las exigencias de la economía baja en carbono.

La iniciativa ha sido presentada este martes, 23 de septiembre, en el Castillo de Santa Ana del municipio roquetero. En el acto han intervenido Juan Carlos Muyor, concejal de Medio Ambiente de Roquetas de Mar; Alejandro García, jefe de Asuntos Públicos, Comunicación y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia Área Sur, y Ana Mastral, Responsable de Hostelería #PorElClima de ECODES.

Juan Carlos Muyor, concejal de Medio Ambiente de Roquetas de Mar.

Juan Carlos Muyor, concejal de Medio Ambiente de Roquetas de Mar.A. G.

Más de 260.000 acciones en favor del clima

Hostelería #PorElClima nació en 2017 tras el Acuerdo de París, como respuesta a la realidad climática que afecta a todos los sectores económicos. Desde entonces, más de 16.000 establecimientos en España se han adherido a esta comunidad, que ha puesto en marcha más de 260.000 acciones en favor del clima. Su objetivo pasa por ampliar esta red e implicar especialmente a negocios ubicados en zonas donde el turismo y la gastronomía constituyen pilares clave, como ocurre en Almería.

La importancia de iniciativas como esta se entiende mejor si se observa el peso de la hostelería en el país: más de 300.000 establecimientos activos, cerca de 1,8 millones de empleos y una aportación cercana al 6% del PIB nacional. En un entorno como Roquetas de Mar —donde la gastronomía es motor económico y atractivo turístico— la sostenibilidad se presenta no solo como un deber ambiental, sino como una oportunidad de diferenciación y fortalecimiento para toda la provincia.

tracking