Uno de los lugares más icónicos de Almería se convierte en el nuevo tesoro turístico
Las visitas guiadas comenzarán después de Semana Santa

Las Salinas de Cabo de Gata.
Uno de los lugares más característicos de la provincia de Almería inicia una nueva etapa en la que busca abrazar el turismo. Así, con unas condiciones únicas, más de cien especies de animales y un pasado, presente y futuro basados en la tradición, las Salinas de Cabo de Gata pretenden convertirse en un importante reclamo turístico de la provincia, y es que son las únicas que permanecen en actividad en Andalucía Oriental. Por primera vez en su historia, las salinas abrirán su puerta al público con visitas turísticas a partir de este mes de abril.
"Nuestra idea es mostrar lo que es esto, la tradición salinera y todo lo que conlleva a su alrededor. Las salinas son un ecosistema que necesitan al hombre y el hombre lo necesita a él", asegura Óscar de Vicente, director general del Grupo Salins en España, a lo que añade: "Queremos que se conozca la parte industrial, cómo se produce la sal y se pueda vivir su recogida. Después, que se conozca el entorno y su fauna".
Origen
El origen de esta formación se remonta a la anegación de una llanura ubicada por debajo del nivel del mar. Esta condición facilitó que el agua salada penetrara de manera natural, impulsada tanto por la fuerza de la gravedad como por los vientos predominantes en la zona.
Aunque se sospecha que las primeras intervenciones humanas podrían haber tenido lugar durante las épocas fenicia o cartaginesa, los restos más antiguos que se han hallado en el área pertenecen al periodo romano, lo que proporciona la primera evidencia tangible de actividad en la región.
En este sentido, desde la compañía trabajan desde hace algunos años en la recuperación de Las Salinas, de forma que las visitas guiadas forman parte de ese objetivo, ya que con ellas esperan mostrar su actividad y poder "transmitir la cultura salinera" así como su relevancia para mantener un "ecosistema único".

Manuel Expósito extrae la flor de sal de la balsa.
También ha estado en la presentación el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Almería, Joaquín Pérez de la Blanca, que valora positivamente que quieran "complementar la explotación de un negocio con un punto de vista turístico, que trata precisamente de poner en valor un espacio que tiene una gran riqueza tanto en faunia como en vegetación, una zona que es la joya de la corona para la ciudad".
Los usuarios podrán conocer cuál es el proceso por el que se obtiene la sal a partir del agua de mar que penetra en la laguna artificial a través del canal de La Fabriquilla y completa las balsas. Así, el sol y el viento juegan un papel fundamental en el aumento de la salinidad del agua, con hasta 300 gramos por litro, y la evaporación, que da lugar finalmente a la obtención de la sal.
Este proceso permite la posterior recolección de sal a partir del mes de septiembre mediante procesos mecánicos que han sustituido la recogida manual que se practicaba antaño y el almacenamiento en montañas de sal, a las que se da salida a través del puerto de Almería.
Las visitas guiadas, que se han atrasado por las condiciones meteorológicas, comenzarán tras la Semana Santa. Las reservas se pueden realizar a través de visitasalinascabodegata@salins.com o el teléfono +34 696 874 962.
Sobre Sal Costa
Sal Costa es una empresa referente en la producción de sal marina, con una larga trayectoria en la elaboración de productos naturales y artesanales. Pertenece al Grupo Salins, una de las principales productoras de sal en Europa con presencia en diferentes países del continente. El grupo está especializado en la extracción de sal marina, apostando por procesos sostenibles y de calidad. Su compromiso con el producto la ha llevado a ser una de las marcas más reconocidas del sector.
Turismo Rural
La fiebre por el montañismo en Almería: "La gente busca libertad en la naturaleza"
Alberto Godoy